Banca / Instituciones Financieras

Gobierno chino toma control de gigante de seguros Anbang tras arresto de multimillonario presidente

La agresivas estrategia de adquisiciones de la firma, que en 2014 compró el emblemático hotel Waldorf Astoria por US$ 1.950 millones, era rechazada por las autoridades de Beijing.

Por: EFE | Publicado: Viernes 23 de febrero de 2018 a las 09:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El órgano regulador del sector de seguros en China anunció hoy viernes que tomará el control durante un año de Anbang, una de las principales aseguradoras del país, después de que su presidente, el multimillonario Wu Xiaohui, haya sido procesado por delitos económicos. 

"Las prácticas comerciales ilegales de Anbang pueden amenazar seriamente la solvencia de la compañía", señaló la Comisión Reguladora de Seguros de China (CRSC) en un comunicado. 

Para ejercer el control de la compañía se ha creado un grupo especial de funcionarios del Banco Popular de China (Central), Comisión Reguladora del Mercado de Valores, la propia CRSC y otros organismos financieros. 

Con esta medida se pretende mantener el funcionamiento normal de la empresa y proteger los derechos de los consumidores, aunque en la actualidad las operaciones de Anbang son "estables", según la comisión. 

El pasado junio, el presidente y responsable ejecutivo de la compañía, Wu Xiaohui, fue retenido por las autoridades, que iniciaron una investigación que constató "violaciones de leyes y regulaciones". 

Anbang es una de las mayores aseguradoras chinas y tiene fama de ser una de las grandes empresas con más conexiones en el mundo de la política.

Con sede en Beijing, la empresa se hizo famosa en todo el mundo cuando en octubre de 2014 compró el emblemático hotel neoyorquino Waldorf Astoria por US$ 1.950 millones, y posteriormente ha protagonizado otros intentos de grandes compras en Estados Unidos, que finalmente no fructificaron. 

Wu es uno de los multimillonarios más conocidos de China, ya que además está casado con una nieta del fallecido Deng Xiaoping, posiblemente el líder comunista más respetado por la población.

Lo más leído