Banca / Instituciones Financieras

Gobierno considera reponer indicación que incluye a Metro en proyecto de prepago

En la comisión de Hacienda del Senado, en tanto, donde se está tramitando la iniciativa legal, se ha generado un quiebre respecto del tema.

Por: C. Araya / S. Valdenegro | Publicado: Jueves 21 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ejecutivo considera reponer la indicación que incluye a Metro en el proyecto de ley que permitirá a las entidades no bancarias emitir tarjetas de prepago. Así lo indicó ayer el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

“El tema de Metro sigue en discusión. Se nos planteó en la comisión que era un tema importante y que debía discutirse con más tiempo. Por eso decidimos sacar la indicación, pero si llegamos a un acuerdo en el corto plazo se podrá reponer o enviar un proyecto nuevo”, dijo tras participar en el seminario “Reforma tributaria y sus beneficios para las pyme”, organizado por Aval Chile, la Universidad Andrés Bello y Diario Financiero.

Es que, desde que se instaló la idea de que la empresa estatal pudiera operar estos plásticos, la comisión de Hacienda del Senado, instancia donde se está tramitando la iniciativa, se dividió. Mientras algunos parlamentarios coincidían con la postura de que Metro aportaría mayor inclusión financiera a través de su tarjeta Bip!, otros señalaron que la materia requería un mayor análisis.

¿Qué posición tiene la compañía en cuestión? Trasciende que ésta continuará con sus esfuerzos para ser parte del proyecto de ley. Después de todo, tiene el apoyo de varios senadores y del gobierno.

La Asociación de Bancos

Uno de los motivos por los cuales el Ejecutivo decidió retirar la indicación que incluía a la empresa estatal en la propuesta, dicen en el mercado, es que éste recibió muchas presiones desde la banca y el sector privado.

Esto, según trasciende, debido a que Metro podría transparentar los valores y costos de las transacciones, lo que dejaría en evidencia a los bancos.

Pero, nadie lo ha dicho con todas sus letras. Lo que sí han manifestado desde la industria es el riesgo de que se genere “un problema competitivo no menor”. Al menos así lo señaló el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, hace unas semanas y lo reiteró ayer.

Tras participar en el seminario “¿Qué esperar el 2016 en el mundo financiero? Desafíos y Oportunidades”, organizado por el Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la U. de Los Andes, el ex presidente de BancoEstado sostuvo que “en esto claramente se ha visto mucho el tema por el lado del emisor. Pero, también hay un tema de quien acepta la tarjeta y en eso, claramente, si tengo el aval implícito del Estado, no hay por dónde perderse en términos de aceptación”.

El dirigente gremial coincide con que se revise mejor la materia. “Yo creo que en la medida que fueron metiéndose más en el tema (de Metro como emisor de tarjetas de prepago) vieron la complejidad que esto tenía (...) Lo que el gobierno está haciendo es analizar más en profundidad”, manifestó.

Por otra parte, Schulin-Zeuthen también destacó que no se han discutido varios factores importantes. Por ejemplo, todo lo relacionado con quién va a pagar por los costos de las operaciones, si el emisor, el tarjetahabiente o el comercio. “Eso no está en la discusión”, explicó.

Schulin-Zeuthen: Preocupa el proceso sancionatorio que tendrá

Se ha señalado que el proyecto de Comisión de Valores está pronto a ser una realidad, lo que es indicado por el mercado como uno de los principales hitos del año. Por ello, en marco del seminario ¿Qué esperar el 2016 en el mundo financiero? del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School, de la Universidad de Los Andes, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Segismundo Schulin-Zeuthen, señaló que el proyecto, que actualmente se discute en el Congreso, "es una oportunidad", pero advirtió que "hay una cosa que me preocupa, que es el proceso sancionatorio, y es un tema que va a marcar lo que pase en otros organismos reguladores como el Sernac".


Mientras, el ex superintendente de Valores y Seguros (SVS) Alejandro Ferreiro indicó que el nuevo organismo "ofrece una tremenda oportunidad al sector privado, para que en conjunto con estos nuevos reguladores puedan hacer los ajustes oportunos, pertinentes en materia de regulación financiera y eso es una ventaja".


El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, destacó la importancia para el mercado de capitales. "Le dará muchas más estabilidad un órgano que será colegiado".

Lo más leído