Banca / Instituciones Financieras

Gobierno exigirá a la banca elevar estándares de ciberseguridad

El Ejecutivo presentará en 15 días al Congreso la nueva Ley de Delitos Informáticos.

Por: | Publicado: Viernes 31 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El asesor presidencial en ciberseguridad del gobierno, Jorge Atton, confirmó que en los próximos 15 días se presentará al Congreso un proyecto que actualizará la Ley de Delitos Informáticos que data desde la década del 90´ en Chile y que busca sancionar toda forma de vulneración de datos personales.

“Vamos a ingresar en los próximos 15 días un proyecto de ley de delitos informáticos que claramente nos pone al día respecto de la normativa legal y eso va a dar más tranquilidad, que es lo que estamos buscando”, afirmó.

El experto indicó respecto de la filtración de datos que se han conocido en las últimas semanas: “Lo que estamos haciendo es definir cuáles son las responsabilidades, que se tomen las medidas de resguardo y que se suban los estándares, de tal manera que la banca tenga sistemas de seguridad que nos dejen tranquilos a todos”.

Primeros resultados

Ayer fue detenido y formalizado Gonzalo Villegas Soto como autor confeso de la filtración de una base de datos de clientes correspondiente a BancoEstado.

¿Quién es el “hacker”? Villegas tiene 23 años, es ingeniero informático y no contaba con antecedentes penales. El joven se dedicaba a hacer asesorías de forma independiente, según constató el comisario y subjefe de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana de la PDI, Cristián González.

De acuerdo a los antecedentes de la PDI, Villegas habría logrado tener acceso a 250 mil archivos de clientes con cuenta de BancoEstado. En la audiencia de formalización, la fiscal Centro Norte, Giovanna Herrera, indicó que el objetivo de Villegas era “generar alarma pública”.

Villegas fue imputado por sabotaje informático y quedó con arraigo nacional.

Lo más leído