Banca / Instituciones Financieras

Gobierno ingresa proyecto de reforma a la Ley General de Bancos

Entre otras cosas, elevará los estándares de capitalización de la banca a los niveles de Basilea III.

Por: Daniel Vizcarra G., Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 12 de junio de 2017 a las 11:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta mañana en el palacio de La Moneda, el proyecto de reforma a la Ley General de Bancos, el cual ingresará hoy mismo a la Cámara de Diputados.

La iniciativa busca fortalecer la institucionalidad de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y dotarla, según informaron desde el Ejecutivo, de mayores herramientas para el mercado financiero.

Además, el proyecto elevará los estándares de capitalización de la banca a los niveles de Basilea III, la normativa más desarrollada a nivel internacional.

De esta forma, el requisito mínimo de capital Tier 1 aumenta de 4,5% a 6%. Por su parte, el nivel mínimo de patrimonio efectivo de los bancos se mantiene en 8% de los activos ponderados de riesgo.

Además, se incluirán nuevas herramientas para regularizar el estado de un banco si este presenta problemas de solvencia.

"Este es un proyecto importante porque nos permite mayor desarrollo financiero, mejor financiamiento, más seguridad para el país. Las crisis financieras son de un costo enorme y, por lo tanto, es un muy importante paso", aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Por su parte, Mario Marcel, presidente del Banco Central, destacó que la iniciativa "no sólo plantea un objetivo de mayor capitalización, sino un enfoque completo sobre gestión del riesgo, incluido el manejo en el ciclo económico. La creación del Buffer Contracíclico, en particular, es un paso de la mayor importancia, que completa el marco de política macroeconómica que tenemos en Chile".

Por su parte, Eric Parrado sostuvo que "hoy es un día histórico para el sistema bancario chileno porque estamos modernizando la Ley General de Bancos. Esta modernización va a representar uno de los cambios más grandes en las últimas décadas dado que los últimos cambios substanciales fueron realizados en 1986 con cambios posteriores menores en 1997".

Lo más leído