Banca / Instituciones Financieras

Guzmán: “Sectores del gobierno han intentado aprovechar esto y sacar a los empresarios del debate público”

Según el referente de la defensa de los accionistas minoritarios, los escándalos le provocan un daño “inconmesurable” al sector.

Por: Jimena Catrón Silo | Publicado: Viernes 27 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace poco más de un año, mientras José Antonio Guzmán recibía el premio Empresario del Año otorgado por los lectores de Diario Financiero, nada hacía presagiar que doce meses después, el sector privado habría pasado por escándalos de colusión, uso de información privilegiada, corrupción, financiamiento irregular de la política, entre otros hitos, que harán que para varios este período sea para el olvido.

Pero Guzmán piensa distinto: 2015 servirá de lección. "Todos estos escándalos, que son ultra lamentables, y le provocan un daño inconmesurable al sector empresarial, deben tener condenas claras y categóricas, y que se aplique la ley. Pero sobre todo, espero que sirva de lección para otras empresas, para evitar que estos casos sigan apareciendo", señala.

-La percepción sobre el empresariado ha cambiado radicalmente en estos meses
-Estos escándalos, que han puesto en tela de juicio a todos los empresarios del país, injustificadamente en mi opinión, reflejan problemas como malos gobiernos corporativos; sin ir más lejos, hoy hablamos de faltas de ética de las personas que hacen uso de información privilegiada, empresas que dado su potencial económico se bypassean a los minoritarios, como lo que estamos viendo con Enel; la colusión del papel tissue, y la confirmación de la colusión de los pollos. Todos hechos que son ultra lamentables, y le provocan un daño inconmesurable al sector empresarial. Lamentablemente, desde que me dieron este premio el año pasado, han ocurrido muchas cosas... lamentables.

-¿Cómo se deben enfrentar?
-Frente a esto no cabe sino reaccionar. En este último caso (pollos) las condenas han sido muy claras y categóricas, y espero que se aplique la ley. Pero sobre todo, que sirva de lección para otras empresas, para evitar que estos casos se repitan... aunque creo que igual seguirán apareciendo, porque el pecado no se erradica por decreto.
Creo que en muchos casos, algunos obligados por las circunstancias; y en otros, afectados por el daño que han producido,como el caso de CMPC, han reconocido sus errores, y han propuesto reparaciones, están dispuestos a asumir las consecuencias legales de sus actos. Pero creo que no hay que seguir dando vuelta a ese tema; hay que ver cómo enfrentar los problemas que se vienen.

-"Recuperar las confianzas" parece un slogan ya muy manoseado.
-Y no es fácil, recuperar la confianza de la sociedad en las empresas, es un camino largo. Pero creo que están identificados los factores que han incidido en estos casos, como las fallas en gobiernos corporativos, incentivos en ejecutivos, la falta de preparación ética especialmente en los ejecutivos. (...) Es claramente posible identificar a las personas, cuando tienen conceptos éticos distintos, y no contratarlos. Desde ese punto de vista, estas cosas van a servir de lección.

-También han asumido un costo político, en medio de la discusión de reformas.
-Exactamente, algunos sectores del gobierno han intentado aprovechar esto para sacar a los empresarios del debate público.

-En el fondo, ya no tendrían "calidad moral" para ser interlocutores.
-Intentan aprovechar esta oportunidad y descalificar a los empresarios como interlocutores públicos, y creo que, cada día, es más importante la presencia de los empresarios para avanzar en el desarrollo del país.
Hasta el momento, las políticas públicas que se han aprobado o que están por aprobarse o que se están anunciando, no están en la dirección de recuperar la confianza de los empresarios. Pero espero que esa actitud se modifique. Y la presencia de la presidenta de la República en Enade apunta en la dirección correcta.
Lo importante es que todos los errores de los empresarios las personas se pueden corregir, pero destruir el sistema de mercado, de libre empresa, como pretenden algunos, sería un daño irreparable para el país, entonces tenemos que hacer todos los esfuerzos por corregir, pero también por preservar el sistema.

Lo más leído