Banca / Instituciones Financieras

Habitat criticó proyecto de reforma y dijo que no resuelve problemas de fondo del sistema

Administradora reiteró que el alza en la cotización debe provenir de la reasignación de gastos o de nuevos impuestos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 10 de agosto de 2017 a las 18:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que la presidenta Michelle Bachelet presentara hoy su propuesta de reforma al sistema de pensiones, algunos de los principales actores del sector reaccionaron a los anuncios. Y uno que ha tenido un papel protagónico en la discusión es AFP Habitat.

La administradora de fondos previsionales transmitió a través de un comunicado sus críticas al proyecto, señalando que no aborda los problemas de fondo del sistema, como "la realidad salarial, la inestabilidad laboral, la situación de los independientes y la edad de jubilación".

La entidad recordó además que estos factores habían sido considerados como claves para perfeccionar el sistema durante el trabajo realizado por la Comisión Marcel y la Comisión Bravo.

Aunque valoró la decisión de aumentar la cotización a 15%, Habitat subrayó que ese incremento debe provenir de la reasignación de gastos o de nuevos impuestos que paguen todos los chilenos y no por un impuesto al sueldo "que afectará gravemente a más de 2 millones de personas de clase media".

Hábitat también reiteró su preocupación por la creación de un monopolio estatal para la administración de las nuevas cotizaciones, que en su opinión "elevará los costos para los cotizantes y atenta contra la libertad de elección de las personas".

La AFP, que generó una polémica con la Superintendencia de Pensiones cuando realizó una encuesta entre sus clientes sobre el destino del 5% adicional de cotización, lamentó que el gobierno no haya tenido en cuenta la opinión de sus afiliados que mayoritariamente opinaron que el alza debe destinarse íntegramente a sus cuentas individuales y ser administrada sin costo adicional por las propias gestoras.

 

Lo más leído