Banca / Instituciones Financieras

Habitat en alerta por ley en Perú que permite retirar 95% de fondos al jubilar

Aún está la posibilidad de que el presidente Ollanta Humala vete la iniciativa.

Por: Equipo de Finanzas | Publicado: Viernes 11 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras en Chile uno de los tantos puntos por definir para el proyecto de reforma previsional es si se incrementa o no la edad de jubilación, para que así las pensiones suban, en Perú tomaron un camino radicalmente distinto.

Y AFP Habitat ha estado alerta a raíz de este nuevo escenario. Porque la semana pasada, el Congreso de ese país aprobó una ley que permite que al cumplir 65 años, los trabajadores puedan retirar el 95,5% de sus fondos de capitalización individual. El restante 4,5% del monto acumulado será destinado a financiar su cobertura de salud.

Por ello es que en las últimas semanas los viajes de ejecutivos de la AFP controlada por la Cámara Chilena de la Construcción se intensificaron, para interiorizarse acerca del efecto en el sistema previsional y las posibilidades de que el presidente de la República, Ollanta Humala, vete la ley y que ésta finalmente no entre en vigencia, como señalan algunos medios de ese país.

Caber recordar que Habitat -única administradora chilena que participa en ese mercado- ganó la primera licitación de afiliados, la cual en un principio incluía la cotización obligatoria de los independientes.

Sin embargo, ésta fue aplazada sin existir una fecha clara respecto de cuándo podría entrar en vigencia.

Divididos
Respecto del impacto que podría tener esta medida, el vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, Yonhy Lescano, señaló en su oportunidad que la ley no perfora la sostenibilidad del Sistema Privado de Pensiones (SPP) ya que al año las cuatro AFP en conjunto reciben un promedio de siete mil nuevos cotizantes.

El jueves pasado, al momento de votar el proyecto -que no contaba con el apoyo del gobierno-, a pesar de que los parlamentarios oficialistas abandonaron la sala para evitar que hubiera quórum, finalmente no lo consiguieron y fue aprobada.

En la ocasión, el aprista Javier Velásquez Quesquén afirmó que “nos trajeron a un gurú chileno -aludiendo a José Piñera, quien estuvo en Perú en noviembre-, para decir cosas sin base, que mejor era jubilarse a los 70 o 75 años para que acumulen más fondo, o que aporten más. Eso es un enfoque inmoral”.

Por otro lado, según arrojó una encuesta encargada por los medios de comunicación Perú 21 y Gestión, ante la pregunta de si considera que la medida será beneficiosa o perjudicial para los afiliados de las AFP, el 45% afirmó que los efectos serán positivos y beneficiarán a los afiliados, mientras que el 35% dice lo contrario. Hay un 20% que no se pronunció ni a favor ni en contra.


 

LA DISCUSIÓN DE INCLUIR BANCOS
Según reportaron medios de Perú, en la discusión previsional se mantiene la idea de permitir que otras instituciones reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros, como bancos y cajas, ofrezcan fondos previsionales para así incrementar la competencia.

Por otro lado, Credicorp propone una serie de medidas, entre ellas la devolución del 100% de los fondos en dos escenarios: a personas con una enfermedad terminal y a afiliados que, al llegar a los 65 años, no tengan un fondo acumulado mayor a un monto determinado.

Además, plantea que el afiliado pueda usar hasta el 20% de su fondo como garantía de la cuota inicial de un préstamo para la compra de una primera vivienda.

Lo más leído