Banca / Instituciones Financieras

Habitat: "La gente entendió muy bien que el 5% de cotización individual debe ir directo a sus cuentas"

Juan Benavides afirmó también que el ente estatal que lo administrará se traducirá en costo adicional para los afiliados.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 20 de abril de 2017 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Habitat criticó esta mañana la propuesta del gobierno para mejorar las pensiones, específicamente sobre el destino de ese 5% de cotización adicional y la entidad que finalmente lo administrará.

"Para que la gente mejores sus pensiones, el 5% tiene que ir a la cotización individual", dijo Juan Benavides, presidente de la gestora.

Para el ejecutivo, esos dos puntos que irán al Seguro de Ahorro Colectivo (el pilar de reparto de la propuesta del Ejecutivo) se traducirá en "un impuesto que va a pagar la clase media que trabaja" y no el resto de las personas que componen el país.

"La gente en estos últimos años ha aprendido a informarse; al aprender a informarse se ha dado cuenta que su vida es mucho más longeva y los fondos no son suficientes y por lo tanto han entendido muy bien que este 5% debe ir a sus cuentas para obtener una mejor pensión", dijo Benavides, recordando los resultados de algunas encuestas que apuntan en esa dirección. 

Respecto al ente autónomo, estatal y "liviano" que administrará esa cotización, el ejecutivo afirmó que traerá aparejado costos extras para los afiliados, que no tendrían en caso de que continúen en las AFP.

"Las AFP tienen un cobro sobre la remuneración imponible y por lo tanto no hay ni un peso adicional, ni un centavo más de cobro por mayor cotización", afirmó.

Lo más leído