Banca / Instituciones Financieras

Hacienda adelanta ejes del proyecto de ciberseguridad que enviará al Congreso

Ministro Larraín aseguró que se establecerán obligaciones de responsabilidad del directorio en materia de seguridad informática, los requerimientos de seguridad serán "proporcionales" al peso de las compañías en el sector financiero.

Por: Por Sebastián Valdenegro, desde Londres, Inglaterra | Publicado: Viernes 7 de septiembre de 2018 a las 10:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El plenario de la jornada final del Chile Day en Londres fue el escenario escogido por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para realizar los anuncios, ante la élite financiero de la capital británica.

En el marco de su ponencia, el titular de las finanzas públicas adelantó los ejes que tendrá el proyecto de ciberseguridad que presentará el Ejecutivo ante el Congreso, poniendo el foco en la prevención de potenciales ataques. Esto, en medio de las diversas filtraciones de datos de tarjetas de crédito bancarias y del millonario robo que afectó al Banco de Chile.

"Los ciberataques tiene uno de los mayores impactos como evento, pero una de las menores posibilidades de ocurrencia. Todos deberíamos estar conscientes de que estamos lidiando con esto en Chile, no estamos exentos de ciberataques. El sector financiero chileno ha sufrido el ciber crimen, como varias economías del mundo", afirmó.

Larraín dijo que la propuesta legal se basará en estándares internacionales: "Los reguladores tendrán completa autoridad para emitir regulaciones en ciberseguridad".

El ministro de Hacienda reveló que los requisitos de ciberseguridad para la industria estarán basados en la "proporcionalidad". ¿Qué significa esto? "Que un espacio común será establecido para todas las entidades financieras y los requerimientos especiales serán establecidos en base al impacto de la institución en el mercado financiero. Hay algunas instituciones que tienen mayor impacto en el sistema financiero y tienen riesgo sistémico, por lo tanto tendrán requerimientos de seguridad más altos", detalló el ministro ante los ejecutivos chilenos y británicos.

También habrá un capítulo especial, dijo la autoridad, en la "detección y procesos de respuesta" ante posibles fallas en seguridad informática.

"Si se nos presentan señales de emergencia, (tenemos que) actuar cuando aparezca la alarma. Cuando el problema haya sucedido lo mejor es tener un mecanismo de detección y respuesta temprana", explicó.

También, en el proyecto se clasificará la información del sector financiero en base al potencial impacto en las operaciones del mercado si la confidencialidad, la integridad o la disponibilidad se ven comprometidas, reveló Larraín.

Por último, se establecerá la responsabilidad "de manera explícita" del directorio sobre el manejo de los riesgos de las compañías del sector, en línea con estándares internacionales.

También, la autoridad anunció una propuesta de nueva Ley de Seguros que operará bajo la lógica de una supervisión basada en riesgo y capitalización del mercado asegurador. La iniciativa reemplazaría el proyecto de supervisión basado en riesgo que fue enviado al Congreso el 2012.

Lo más leído