Banca / Instituciones Financieras

Hacienda por estafas piramidales: "Han afectado la credibilidad del sistema"

En otro aspecto, el subsecretario de la cartera aseguró que el sistema bancario necesita una actualización de su normativa.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 7 de julio de 2016 a las 10:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, aseguró que las estafas piramidales destapadas en el último tiempo han afectado la credibilidad del sistema financiero y es necesario hacerse cargo del problema mediante mayor información y educación de los consumidores.

"Un tema que ha sido un golpe fuerte para la credibilidad de nuestro sistema han sido los temas de fraudes que hemos visto en el último tiempo. Todos estos sistemas piramidales sin duda terminan afectando la credibilidad del sistema y hay que hacerse cargo para un buen desarrollo", dijo durante su participación en el Seminario "Desafíos Regulatorios para 2016-2017", organizado por KPMG.

El subsecretario dijo que para enfrentar estos casos es fundamental que la ciudadanía "entienda realmente el funcionamiento del sistema financiero, todo lo que es una mejor difusión de información, una mejor educación financiera".

Micco agregó que las superintendencias han estado avanzando en esta línea y se ha creado el Consejo de Inclusión Financiera, sin embargo, la autoridad expresó que "falta muchísimo, muchísimo por avanzar en este punto".

"Todos sabemos que el tema del mercado financiero es un mercado donde el tema de la información es extremadamente importante, el tema de las confianzas, el entendimiento es extremadamente importante", concluyó.

Actualización del sistema bancario

Por otra parte, el subsecretario aseguró que la regulación del sistema bancario en Chile ha funcionado bien pero necesita una actualización de su normativa.

"Tenemos una regulación de nuestro sistema bancario que ha funcionado bien pero se ha ido quedando atrás y es necesario hacerle un update", dijo Micco en su presentación en el seminario "Desafíos Regulatorios para 2016-2017", de KPMG.

"Nos hemos quedado atrás en aspectos institucionales, en la necesidad de mayores niveles de independencia, accountabilty. Eso lo va a atacar la Ley General de Bancos", dijo, añadiendo que también es necesario estandarizar los estándares de capital en línea con Basilea III y la modificación a los mecanismos de regulación bancaria.

Micco aseguró que Chile cuenta con un sistema financiero con un alto nivel de desarrollo para el nivel de desarrollo del país, pero que "enfrenta algunos problemas que requiere algunos ajustes para seguir en su senda de perfeccionamiento".

Integración financiera

Otra de las preocupaciones de Micco es la necesidad de una mayor integración financiera, lo que según expuso "es fundamental para que esta industria sea validado por la ciudadanía".

"El tema de facilitar la integración financiera es fundamental y en esto tenemos puntos al debe. Tenemos buena cobertura pero poco uso en el sistema bancario. Tenemos muchas cuentas corrientes pero su uso no es tan alto", apuntó.

Lo más leído