Banca / Instituciones Financieras

Hacienda valora negociación y respalda bonos a trabajadores de BancoEstado

"Es una buena noticia que el banco haya hecho una negociación antes de que terminara el convenio colectivo", afirmó.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 7 de agosto de 2017 a las 10:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró y respaldó las negociaciones entre BancoEstado y su sindicato por los bonos entregados a los trabajadores tras el proceso de negociación colectiva y que fue criticado desde algunos sectores de la oposición. 

"Es una buena noticia que el banco haya hecho una negociación antes de que terminara el convenio colectivo, en un proceso adelantado en que las partes se pusieron de acuerdo", afirmó la autoridad.

"Lo que nos importa son las directrices que entregamos a las empresas públicas y el convenio colectivo que ellos (BancoEstado) han acordado con el sindicato está completamente dentro de la directriz, que el total de gasto en la planilla no puede aumentar más un 1% real por año", afirmó desde Teatinos 120. 

El ministro dijo que el bono de este año "bajó significativamente" respecto al de la negociación anterior que, cabe recordar, le costó el puesto al entonces presidente de BancoEstado, Guillermo Larraín.

"El bono anterior fue cercano a $ 6,9 millones; en este caso, $ 4,5 millones y hay aumentos reales escalonados, lo que lleva a que la planilla aumente pero bastente menos de 1% real por año. Esto muestra un grado de flexibilidad de las partes y de responsabilidad de la administración y los sindicatos, que son muy importantes", sentenció Valdés. 

Servicios mínimos 

A propósito de la negociación de BancoEstado, el secretario de Estado también abordó la discusión en torno a los servicios mínimos de la entidad en caso de huelga.

En esa línea, Valdés señaló que "confió en que la Dirección del Trabajo (DT) va a asegurar la cadena de pagos".

Frente a la labor que ha desarrollado la DT en determinar cuáles son los servicios mínimos de la banca, ante la crítica de los banqueros, el jefe de la billetera fiscal indicó que es algo discutible sobre qué cosas son indispensables para el desarrollo del sistema financiero.

Hoy la DT haría su pronunciamiento respecto a la definición de los servicios mínimos de BancoEstado, sostuvo Marco Beas, presidente del sindicato de la entidad estatal.

En esa línea, el ministro Valdés aseguró que el rol que cumple el banco estatal en la cadena de pagos para el país es "importantísimo", debido al gran número de clientes que tiene.

 

 

Lo más leído