Banca / Instituciones Financieras

Impacto TMC: Deuda promedio de créditos en retail cae 8% en cuatro años

Claudio Ortiz dice que el Congreso debiera analizar el impacto de la reducción en la tasa máxima.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Martes 23 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El retail financiero está en alerta. El impacto de la baja en la Tasa Máxima Convencional se está haciendo sentir. Primero, por la caída en la deuda promedio de las personas ante las mayores restricciones que están imponiendo las multitiendas. Segundo, por los efectos que está teniendo en los resultados del sector, pues el aporte de este negocio está siendo cada vez menor.

Esto porque la deuda de consumo es la categoría más extendida entre las familias chilenas, con un 63% de hogares que la poseen. Y desglosando por tipo de tenencia, los créditos con casas comerciales superan ampliamente a los bancarios, con 48% de los hogares, versus el 30% de los bancos.

Según la Encuesta Financiera a los Hogares (EFH 2014) que levantó el Banco Central, las deudas con las casas comerciales alcanzan los $262.111, frente a los $285 mil en 2010. Esto refleja las mayores restricciones que están imponiendo las empresas de retail a la hora de otorgar créditos.

Los antecedentes disponibles provenientes de la banca y del retail, indican que unos 300 mil deudores habrían salido del sistema a fines de 2015.

De ahí que la industria esté en alerta, y haga un llamado a los congresistas para analizar los efectos de la baja de la TMC. “El legislador debe hacer un análisis durante el primer semestre sobre los efectos de la baja en la Tasa Máxima Convencional: estudiar si los beneficios son superiores a las externalidades negativas, que es la exclusión de la gente del mercado formal”, dice el presidente del Comité de Retail Financiero, Claudio Ortiz, para luego agregar que este análisis no es una tarea para la industria, sino para el regulador y los legisladores”.

En este sentido, el ejecutivo destaca que la ley permite revisar la baja de la TCM en casos excepcionales, cuando la caída de las colocaciones es de una gran magnitud.

“La información disponible oculta los datos agregados, oculta lo que esta pasando a nivel desagregado. Las empresas han apuntado a los segmentos de mayores ingresos, por lo que las colocaciones no han bajado; se está prestando la misma plata que antes pero a los segmentos de más recursos”, afirma el directivo.

Efecto en las empresas

Luego que se masificara el negocio financiero, muchas multitiendas comenzaron a depender casi exclusivamente de esta división. Varias sólo registraban utilidades gracias a los préstamos a sus clientes.

Luego, sumaron los servicios de avance en efectivo y el pago en comercios asociados.

Así, en varios casos el margen bruto del área financiera supera con creces al retail.

Por ello es que las luces amarillas ya están puestas. La principal preocupación es un eventual aumento en el desempleo, que podría disparar los índices de morosidad y afectar los resultados de las empresas.

“Éste es otro efecto de la baja de la TMC: una implicancia sobre las compañías que operan en los segmentos más bajos, en que por un lado la ley no los deja desarrollarse en plenitud en los niveles de menores ingresos, y si sube el desempleo, eso le genera incertidumbre e inquietud a las empresas en esos segmentos”, remata Claudio Ortiz.

El último informe de Feller Rate sobre AD Retail (ABDin) destaca que el riesgo de la cartera ha continuado mostrando una evolución favorable, con mejoras en el perfil de riesgo del deudor promedio, fundamentalmente explicado por la aplicación de políticas más selectivas, orientadas a mantener una adecuada relación riesgo-retorno ante la progresiva disminución de la TMC. “Sin embargo, prevalece el riesgo potencial de un deterioro en el comportamiento de pago de los deudores vinculado, principalmente, a un incremento en la tasa de desempleo”, señaló.

Por su parte, la clasificadora ICR dijo sobre Hites que si bien reconoce que parte del crecimiento de la cartera de clientes se financia con deuda, se espera que este crecimiento venga sostenido con una política de crédito tal, que le permita mantener la rentabilidad de las colocaciones sin incrementar significativamente el riesgo del negocio ni los indicadores de la compañía a nivel consolidado.

“La autoridad competente tiene que hacer una evaluación y ver si se justifica tomar medidas paliativas en torno a esta ley por los antecedentes que se ven reflejados en el informe del Banco Central”, insiste Claudio Ortiz.

 

Indicadores de solvencia en su mejor momento

El retail financiero puede jactarse de evidenciar que los indicadores de solvencia de sus carteras están en su mejor momento desde que se tenga registro, destacó Claudio Ortiz, del Comité de Retail Financiero.
Las empresas, de forma paulatina, dijo, comenzaron a tomar medidas más restrictivas para otorgar créditos.


"Desde este punto de vista, es una noticia muy positiva. Del punto de vista de la inclusión financiera es una pésima noticia pues miles de chilenos han salido del sistema formal de crédito", sostuvo el ejecutivo.


Para las empresas, mantener los indicadores a raya es una buena noticia, pero esto también ha obligado a las empresas de retail a mejorar el desempeño de sus ventas en las tiendas, dado el menor aporte al Ebitda del negocio financiero.

Lo más leído