Banca / Instituciones Financieras

Industria competitiva: “Para el cliente es una pérdida de tiempo cambiarse de banco”

Por: | Publicado: Lunes 6 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
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¿Qué tan determinantes son las barreras de entrada en este negocio? ¿Hay competencia? El debate lo planteó Alejandro Montero, co-CEO de BTG Pactual para la región, al relatar la experiencia que tuvieron al crear su banco en el país.

"Iniciar un banco comercial en Chile es muy difícil. Más allá de las complejas barreras regulatorias que impiden la entrada a este mercado, el tema central para nosotros era rentabilizar el capital. Esto es muy desafiante porque, de hecho, la verdadera barrera de entrada son las instituciones muy eficientes y extremadamente competitivas", dijo.

Entre los banqueros, esta idea es fuerte: "Operamos en una industria muy competitiva", dice Olivares de BBVA Chile.

Pero el punto discrepante lo puso el moderador, Víctor Toledo. "Debo actuar como abogado del diablo: algunas personas podrían plantear que los bancos no son competitivos porque las participaciones de mercado no varían. La torta está dividida en cuatro partes, así ha sido desde hace mucho tiempo y el tamaño de las porciones se mantiene igual. Visto desde afuera, la industria parece mucho menos competitiva de lo que se ve desde adentro", cuestionó.

Para Eugenio von Chrismar de Bci el tema es más o menos sencillo, ya que el modelo de la banca opera sin mayores cambios desde hace unos cien años. "Todos los bancos tienen los mismos productos, los mismos servicios, y casi todos los mismos precios. Los modelos de servicio son buenos, pero son prácticamente idénticos. Los consumidores no van a cambiarse de banco porque prácticamente no hay ningún beneficio extra, es una pérdida de tiempo", dice y lanza la interrogante: ¿Cómo se cambia esto? Con un ambiente regulatorio más flexible, se responde.

Olivares toma el punto y añade que una regulación rígida crea pocos incentivos para que bancos medianos, como BBVA, comprometan fondos para asumir riesgos. Además, comenta que pensar en productos como contratos de portabilidad hipotecaria, que aumentarían la competencia, requieren de esfuerzos conjuntos. "En algunas áreas se nos impide avanzar debido a la redacción literal de la regulación", acota.

Otras barreras de entrada

En paralelo a las materias normativas y desarrollo del negocio que influyen en la competencia, los ejecutivos plantearon otras barreras de entrada, que cuando superan cierto nivel, deja de ser beneficioso.

"Los esfuerzos que se han hecho para reducir las barreras no han tenido éxito y, en la práctica, las restricciones están aumentando debido a que los costos de las operaciones bancarias han subido", dice el vicepresidente de BancoEstado, quien agrega que la competencia es un factor que afecta la confianza pública.

Esto, además con discusiones poco afortunadas que se han dado en el pasado, como cuando el retail entró al mercado de las tarjetas de crédito, algo que de alguna manera se volvió a repetir con la reciente discusión acerca de las tarjetas de prepago, instrumentos que serán incorporados al mercado tras su tramitación en el Congreso.

Imagen foto_00000001Este debate de mesa redonda fue organizado por International Investor, una compañía mundial de investigaciones e inteligencia de negocios, como parte de una serie de eventos similares que se está llevando a cabo en Chile. Diario Financiero es el socio de medios de comunicación de la serie de mesas redondas. Si quiere saber más acerca de las conclusiones de esta mesa redonda, por favor visite la página web de nuestro socio: www.internationalinvestor.com

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