Banca / Instituciones Financieras

Industria de leasing crecería sólo 7% en 2015, lejos de tasas de años previos

Segundo semestre del año será más potente y, gradualmente, se podrá retomar niveles de expansión de dos dígitos como los que había hasta 2013, adelantó.

Por: Gabriel Álvarez | Publicado: Martes 6 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
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La desaceleración económica que marcó 2014 también golpeó a la industria del leasing, que constituye una alternativa de financiamiento para las empresas. Esto, dado que tras cinco años exhibiendo tasas de crecimiento superiores a dos dígitos, el sector se habría expandido levemente sobre el 7% durante el pasado ejercicio.


Cifra que, en cualquier caso, fue un poco mejor de lo que se esperaba para la industria, ya que a inicios de 2014 las proyecciones apuntaban a una expansión cercana al 6%.


Así lo señaló Roberto Anguita, presidente de la Asociación Chilena de Leasing (Achel), entidad gremial que agrupa a 12 bancos y 2 instituciones financieras. En entrevista con Diario Financiero, el ejecutivo explicó que uno de los factores que incidió negativamente en el desempeño del sector fue la la discusión de la reforma tributaria y luego, la desaceleración de la economía.


A ello agregó que "los grandes proyectos mineros e industriales ya estaban en etapa de maduración, provocando que esas inversiones llegaran a su tope, mientras el tipo de cambio alto afectó a la inversión, ya que al empresario le resultó más costosa la compra de maquinaria". Y todo esto -añadió- se dio en el marco de una situación global más compleja.


No obstante, el también gerente de Banchile Leasing explicó que el desempeño del sector fue un poco mejor de lo anticipado porque hicieron un trabajo de difusión con los clientes, detallándoles que la "reforma tributaria favorecerá el producto del leasing, por lo que esta alternativa de financiamiento será más conveniente que el resto".


Y esto se vio complementado con que "las condiciones financieras imperantes durante el año han sido las mejores de los últimos 10 años. Esto hace que el producto sea muy competitivo frente a otros del sistema financiero", indicó Anguita.

Se retoma el dinamismo
Si bien el ejecutivo estimó que el leasing se ha ido posicionando como una alternativa de financiamiento que las compañías consideran a la hora de llevar a cabo sus inversiones, sostuvo que "el desafío es seguir incrementando la cantidad de operaciones que se hacen con las empresas".


En este sentido, precisó que "del total de créditos comerciales que hay en Chile, nuestra industria representa cerca del 10%, pero tenemos las condiciones y capacidades para que esa cifra sea mucho más alta".


Con esta meta, la industria enfrentará el 2015, "donde esperamos tener un crecimiento del sector superior al 7%, lo que será similar a lo que registró el año pasado, aunque creemos que durante el segundo semestre será algo más dinámico, por lo que comenzaríamos a retomar gradualmente los niveles de años anteriores".


En este escenario, dijo que uno de los factores que guiarán el comportamiento del sector es que las reformas que vienen implementándose serán más conocidas por los clientes, por lo que habrá menos incertidumbre y mayor claridad en esta materia.


Junto con lo anterior, "también hay proyectos estructurales de obras públicas que se están desarrollando, donde lo relativo a concesiones debería partir el segundo trimestre, lo que propiciará que los clientes quieran invertir", afirmó.


Asimismo, como ya se completaron tres años en que una gran cantidad de empresas no ha renovado sus equipos y maquinaria, reflejándose en la caída de bienes de capital que arrojó 2014, Anguita prevé que éstas comenzarán a invertir para renovar sus equipos, lo que empezaría a notarse a partir de la segunda mitad del año.


También hay que considerar que la inversión –que registró una caída en 2014- aumentará alrededor de un 2% este año, según las previsiones del mercado, lo que impulsará una mayor compra de activos, acotó.
Con todo, concluyó que el panorama de la industria "dependerá mucho del dinamismo que tenga la economía, del precio de los commodities y de la competitividad del país".

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