Banca / Instituciones Financieras

Inscripciones de títulos de dominio caen 46% en abril

Solicitudes cayeron en línea con la baja de las ventas y los créditos hipotecarios. Baja empezó en marzo con un retroceso del 3%, sostuvo el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, Luis Maldonado.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 22 de mayo de 2020 a las 16:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El frenazo de la economía por el coronavirus hizo caer bruscamente las operaciones de compraventas en Chile. En abril, las transacciones se desplomaron un 46% respecto del mismo periodo de 2019, según los datos del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS), Luis Maldonado.

Las cifras van el línea con la menor actividad del mercado inmobiliario y de créditos hipotecarios y todo indica que seguirán a la baja, debido a las restricciones a la movilidad -que impiden hacer visitas a viviendas o proyectos- y el cierre temporal de las oficinas. A eso se deben sumar los graves efectos de la crisis económica en el empleo y el endeudamiento de las personas. "La solicitud de inscripciones ha sufrido una baja importante: si comparamos marzo 2020 con marzo de 2019, la caída fue de 3%. Pero al mirar abril 2020 versus el mismo mes de 2019, la baja es de un 46%", sostuvo Maldonado.

El Conservador de Bienes Raíces de Santiago tiene jurisdicción en algunas de las comunas donde se registra mayor actividad comercial e inmobiliaria en Chile: Cerrillos, Cerro Navia, Colina, Conchalí, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Florida, La Reina, Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, Santiago, Til Til y Vitacura.

Madonado explicó que en medio de la situación generada por el Covid-19 y las cuarentenas, la labor del conservador es clave, porque "en esta institución se materializan los embargos y prohibiciones de enajenar que dictan los tribunales y se constituyen y modifican sociedades, todas éstas, actividades de máxima importancia para la sociedad".

Digitalización

Maldonado indicó que si bien en el edificio de Santiago Centro han seguido atendiendo en forma presencial, hoy es posible solicitar más del 95% de los trámites de manera remota, tanto en lo que respecta a la solicitud de inscripciones de todos los registros, como a la obtención de certificados y copias. "Incluso, desde hace unos días, incorporamos la solicitud de modificación de sociedades en línea, que era uno de los últimos trámites que nos faltaba por disponer en nuestro portal", sostuvo.

En el conservador trabajan 491 personas y tuvieron dos casos de coronavirus, ya recuperados. Hoy, de l total de la plantilla 351 trabajadores están en sus casas realizando teletrabajo y los 140 restantes asisten por sistema de turnos. "Ha significado un esfuerzo inmenso por parte de la administración, los funcionarios y el área informática, pero ha permitido acceder a distancia a nuestros softwares y aplicaciones, manteniendo todas las medidas de seguridad necesarias para que nuestros servicios no fallen ni puedan sufrir ataques o vulnerabilidades", indicó Maldonado.

Lo más leído