Banca / Instituciones Financieras

Interventor de La Araucana: “Hoy podemos decir que no tenemos problemas de liquidez”

Robert Rivas, quien cumplirá un año a cargo de la caja, dice que tomó la organización con un Ebitda casi de $ 0 y la dejó con casi $ 5.000 millones.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un buen balance hace Robert Rivas respecto al periodo en el que ha estado a cargo de La Araucana, en el marco de la intervención de la entidad por parte de la Superintendencia de Seguridad Social, iniciada a fines de octubre de 2015 por su delicada situación de solvencia.

El interventor designado por el regulador reconoce que se trató de un proceso “difícil”, pero que afortunadamente se hizo un excelente trabajo en equipo, y asegura que hoy día la caja no tienes problemas de liquidez.

A junio, el Ebitda de La Araucana fue de $ 4.817 millones, destaca Rivas, a diferencia de los $ 392 millones registrados a la misma fecha del año anterior. Y para lo que queda del 2016, éste estima mejores números.

-¿Cómo se tomó la tarea de ser el interventor de La Araucana?

-Inicialmente fue una sorpresa, una tremenda responsabilidad y tremendo desafío. Lo tomé con mucha fuerza. Y me aboqué a trabajar inmediatamente en la caja.

-¿Y cuál fue su primera estimación al respecto?

-La verdad es que estaba con la mente bien abierta a las tres posibilidades: viabilidad, fusión o liquidación. Pero en un tiempo razonable me di cuenta que la caja era viable.

-¿Por qué?

-Porque tenía la factura necesaria y los ingresos futuros necesarios para poder ser viable. Tenía la cartera, el principal activo de la caja. Y ésta era una cartera viable. Se hicieron estudios y análisis, y durante el proceso de negociación se contrató a Econsult, que confirmó esa convicción que tenía.

-Pero algo faltaba… ¿Qué?

-Claramente aquí había un problema de administración y gestión, con gastos excesivos que no se correlacionaban con los ingresos en absoluto. Y que finalmente tienen su raíz en el gobierno corporativo. El no tener un buen gobierno corporativo, uno sólido, genera una mala gestión, una mala administración.

Un largo camino

Dentro del proceso de reorganización judicial de La Araucana, se han hecho varios cambios para reducir los costos.

De los casi 1.800 trabajadores que había en un inicio, hoy sólo hay 1.240 personas, dice Rivas. El número de sucursales también varió, pasando de 98 a 69.

Como lo ha anunciado la entidad, de las 16 empresas relacionadas que tenía se espera terminar sólo con tres, para lo cual algunas ya se han vendido, y se espera que el proceso concluya en 2018.

-¿Cómo está culminando este proceso?

-Ya se hizo el trabajo grueso, importante de mejorar la operación, y con eso vamos a lograr menores errores y costos. El año pasado llegamos a tener pérdidas por $ 43 mil millones, cifra consolidada, que fueron lejos las pérdidas más grandes de la caja, y gran parte fue por las provisiones.

-¿Las cifras han mejorado?

-Tenemos bastantes nuevas noticias. A junio, el Ebitda individual de la caja es de $ 4.807 millones, que se compara con casi $ 0 que tuvimos al mismo periodo del 2015. Y para este año estimo que vienen cifras bastante mejores en crecimiento. En provisiones ya estamos por lo menos llegando a niveles normales, y a nivel de gasto consolidado hemos reducido 22% y para la caja individual estimamos que los gastos van a caer 26% respecto a los años anteriores.

-¿Ya no está complicada la caja?

-El año pasado la caja estuvo con problemas de liquidez. Hoy día podemos decir que no tenemos problemas de liquidez. Tenemos suficiente inversión, la nueva administración se va a encontrar con activos líquidos para cualquier eventualidad. Todo por mayor eficiencia, porque, de hecho, las colocaciones han sido menores al año pasado por las políticas de riesgo que ahora están más ajustadas.

-¿Cómo va el pago de la deuda?

-La liquidez nos permitió, cuando se firmó el acuerdo, pagar inmediatamente $ 42 mil millones, equivalente a 6,5% de la deuda. Todos estos meses hemos pagado la deuda también, ya estamos alrededor del 7%, sin mayor problema. Se ha pagado al día y en perfectas condiciones.

-¿Fue más difícil de lo que pensó?

-Sí, la verdad es que era una tremenda responsabilidad, como no sabía con qué me iba a encontrar adentro, pero sí, fue difícil. No obstante logramos crear un gran equipo de trabajo, éste es un trabajo de equipo. Hubo periodos más difíciles que otros, pero creo que este es un buen ejemplo para el futuro, va a ser un caso de estudio.

-¿Qué lección deja esto a la industria de las cajas?

-Que el gobierno corporativo es muy importante sobre todo en empresas sin fines de lucro, y si no hay detrás un controlador como el que nosotros logramos ahora con estas prestigiosas entidades gremiales (CNC y CCS), al final termina alguien apoderándose de la empresa.

-¿Concuerda con que falta regulación en la industria de las cajas?

-Sí, cuando llegué sentí que faltaba, pero la superintendencia lo está trabajando. Se han establecido nuevas normativas sobre riesgo y comercialización. A mi juicio sí hacía falta, y todavía hay temas que tratar. La regulación siempre es buena. Pero aparte de eso, yo creo que no hay que echarle la culpa al regulador de estas cosas. Aquí la responsabilidad primera es de las propias cajas, de los directorios.

Lo más leído