Banca / Instituciones Financieras

Isapres deberán devolver cifra récord en excesos de cotizaciones

Se trata de unos $ 30 mil millones disponibles para ser devueltos a las personas.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Martes 15 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La devolución de excesos (cotizaciones pagadas por sobre el monto convenido con las aseguradoras) disponible correspondiente al periodo 2014–2015 asciende a la cifra récord de $ 29.308 millones, de la cual unos $ 12 mil millones abarca lo acumulado en los últimos cinco años, anunció ayer la Superintendencia de Salud.

Los casi $ 30 mil millones es el monto más alto históricamente en esta materia y representa un alza de 52% en relación a lo registrado a 2014, cuando entró en vigencia la nueva normativa de la entidad.

El superintendente del ramo, Sebastián Pavlovic recordó que, tradicionalmente, la Superintendencia informaba anualmente los excesos acumulados por las personas y al cabo del periodo el dinero no cobrado quedaba registrado contablemente como ingreso de las Isapres. Por esto, la entidad impartió en 2014 normativas a las aseguradoras para dieran a conocer dichas cifras.

"A la fecha ya fueron cobrados más de $ 16 mil millones, registrándose un aumento de un 46,4%, (más de $ 5 mil millones) en relación al 2014", añadió Pavlovic.

Una de las medidas impuestas por la entidad reguladora, es que las Isapres debían facilitar el pago de excesos vía transferencia electrónica, a través de la Cuenta Rut, Cuenta Corriente y Cuenta Vista.

Al respecto, Pavlovic dijo que "más de 100 mil personas informaron sus datos entre marzo y septiembre de este año, llegando a un total de 660 mil registrados. La implementación de esta medida significó que a la fecha se han realizado devoluciones directas por más de $ 6 mil millones".

Mesa técnica

Respecto de la reforma a las Iaspres, esta semana continuarán las reuniones de la mesa técnica del gobierno con la Asociación de Isapres, aseguró el superintendente. Esto, luego que el gremio publicara los eventuales impactos económicos que tendría la implementación de la ley. Pavlovic añadió que también se reunirá con Colmena.

Lo más leído