Banca / Instituciones Financieras

Itaú decide no apelar a la multa de casi $ 6 mil millones que le puso la SBIF por préstamo a Cascada

"Esta decisión fue adoptada en el mejor interés del banco y sus accionistas, por cuanto se estimó que iniciar un proceso de reclamación involucraría diversos costos relevantes para el banco", dijo la entidad.

Por: F.Brion / V.Vera | Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 08:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se termina el caso de los créditos de CorpBanca a las Cascadas de SQM. Y es que Itaú (entidad que se fusionó con el banco ligado al grupo Saieh) comunicó que el directorio decidió por unanimidad no apelar a la multa de casi $ 6 mil millones que le aplicó la Superintendencia de Bancos por un crédito a Norte Grande en el año 2013 el cual el regulador consideró que superaba el límite establecido.

"Esta decisión fue adoptada en el mejor interés del banco y sus accionistas, por cuanto se estimó que iniciar un proceso de reclamación involucraría diversos costos relevantes para el banco, no obstante existir sólidos fundamentos para impugnar la multa", sostuvo la entidad en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero.

El banco, ahora comandado por Manuel Olivares, reiteró "su plena convicción que actuó con apego a derecho a todas las operaciones crediticias que fueron objeto de cargos, incluida aquella respecto de la cual se impuso la multa".

El regulador bancario consideró que los préstamos otorgados por CorpBanca en 2013 a Norte Grande excedieron los límites legales. Esto, pues la operación fue por $ 74 mil millones, produciendo un exceso de $ 59 mil millones respecto a la normativa.

No solo ello, también la Superintendencia consideró que el préstamo a la sociedad ligada a Julio Ponce Lerou se trataba de una estructura que conllevaba a un mismo deudor y que engloba a todas las sociedades Cascadas, pues "tenían una administración común", similar identidad de objeto social, mismo domicilio "y un único flujo proveniente de su participación en SQM, ya sea de forma directa o indirecta".

Cabe recordar que ItaúCorpbanca tenía dos opciones sobre la mesa tras la imposición de la multa por parte de la SBIF: interponer un recurso de reposición ante el mismo regulador o hacer una reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago, tal como lo hizo CorpBanca tras la multa en 2016.

El proceso sancionatorio de la Superintendencia data desde 2016, cuando en aquella época el organismo comandado por Eric Parrado impuso una multa de casi US$ 30 millones por tres operaciones crediticias de CorpBanca a las Cascadas que se realizaron entre 2011 y 2015.

El banco fusionado con Itaú acudió a tribunales, donde tanto la Corte de Apelaciones y la Suprema decidieron dejar sin efecto la multa por considerar que faltó un debido proceso.

Así, el 30 de junio de 2017 la Superintendencia volvió a la carga iniciar un nuevo proceso administrativo sancionador contra el banco, cuando ya CorpBanca estaba fusionado con el banco brasilero.

El 23 de octubre del mismo año, el regulador formuló cargos por estas tres operaciones. En este segundo intento, eso sí, Parrado se mantuvo inhabilitado del procedimiento.

Tras el arribo de Mario Farren a dirigir la SBIF, insistió en la multa por los créditos otorgados a Norte Grande tras más de un año en el nuevo proceso.

No obstante, Farren consideró que las operaciones crediticias de 2011 estaban prescritas y a las de 2015 existían garantías otorgadas.

Lo más leído