Banca / Instituciones Financieras

Jorge Said le gana a su sobrino Salvador el registro de marca Grupo Said

Tribunal de Propiedad Industrial acogió la solicitud de incripción. "El haber tenido que enfrentarnos con familiares por este registro, nos produce mucha pena y, al mismo tiempo, molestia", dijo Said Yarur.

Por: Por J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 18 de octubre de 2018 a las 14:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jorge Said Yarur se anotó un triunfo en el Tribunal de Propiedad Industrial, luego que el organismo le diera la razón y le otorgara el derecho para registrar la marca Grupo Said, pese a la oposición de su primo Salvador.

A fines del año pasado, Said Yarur presentó una solicitud de inscripción ante el Instituto Nacional de Propiedad (Inapi). No obstante, la entidad planteó una dura observación. "El conjunto pedido resulta inductivo a error en relación a la naturaleza de su titular, toda vez que este incluye la palabra grupo, propia de un conjunto o pluralidad de personas que se reúnen o se organizan en torno a un acuerdo, dotado o no de personalidad jurídica, en circunstancias que el solicitante se trata de una persona natural", dijo el instituto.

Dado esto, la defensa de Said Yarur escaló el conflicto y apeló ante el Tribunal de Propiedad Industrial, organismo que esta semana ratificó a su favor el registro de la marca para las categorías de joyería (clase 14), revistas, diarios y folletería (16), constructora (37), proyectos (42) y restaurantes (43).

"Para mí y mis hijos es un gran logro, ya que cumplimos con el sueño de poder desarrollar nuestros negocios finalmente con nuestro apellido, el cual nunca había sido registrado para los rubros que solicitamos. El registro de Grupo Said es una muestra de que existe la prioridad de derecho constitucional en nuestro país y que nos permite actuar libremente sobre nuestros intereses comerciales", dijo Jorge Said, quien agregó: "La marca Grupo Said ampara una serie de servicios y productos en los que tenemos particular interés. No es algo antojadizo, sino que se trata de rubros comerciales en las cuales hemos realizado una serie de negocios durante toda la vida".

El empresario destacó que "no existe ninguna sensación de engrandecernos sobre otras personas, ya que únicamente protegemos nuestra marca que por derecho nos pertenece. El haber tenido que enfrentarnos con familiares por este registro, nos produce mucha pena y, al mismo tiempo, molestia por cuanto ellos nunca han privilegiado el apellido en sus negocios. Es más, siempre lo han ignorado y, a pesar de poseer muchas marcas comerciales, en ninguna oportunidad se les ocurrió incorporarlo a alguna de ellas".

En noviembre de 2015, Jorge Said Yarur hizo públicos sus conflictos con el resto del clan al criticar la gestión al mando de Parque Arauco.

Incluso, inició acciones judiciales –hasta ahora sin éxito- contra la operadora de centros comerciales y su presidente, José Said, por supuestos daños sufridos por el empresario cuando administraba el bowling y las máquinas de juegos (Cosmic Center) en el subterráneo del centro comercial.

El proceso

Said Yarur fue asesorado por la experta en marcas y propiedad intelectual Patricia Stocker. "La resolución del TPI se ajustó completamente a derecho, toda vez que modificó una resolución que no se condecía con otras análogas que el mismo Inapi había dictado con anterioridad, ya que existen más de 60 marcas registradas por personas individuales, que igualmente contienen la palabra 'grupo' y fueron concedidas sin problemas", dijo Stocker

Actualmente, existen otras categorías que no han sido resultas aún y se encuentran con oposiciones por parte otras ramas del clan Said. "Estas deben ser vistas próximamente y esperamos con mucha confianza estas resoluciones", señaló Stocker.

En particular sobre la categoría "banca", la experta explicó que "el TPI no podía referirse a la categoría 'banca' en sus relaciones porque ninguna de estas categorías obtenidas se refiere a ella. Por lo tanto, no era oportuno referirse a dicha categoría".

Lo más leído