Banca / Instituciones Financieras

José Antonio Guzmán renuncia a AFP Habitat

El emblemático ejecutivo cumplía nueve años como director de la gestora y ocho años como presidente.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 14 de marzo de 2014 a las 14:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras ocho años como presidente y nueve años como director, José Antonio Guzmán presentó su renuncia a AFP Habitat.

A través de una carta enviada al directorio y que fue adjunta en un hecho esencial enviado a la SVS, el emblemático ejecutivo dijo haber cumplido un ciclo en la compañía, excediendo los plazos que ha tenido ILC y la Cámara Chilena de la Construcción para el desempeño de cargos en sus instituciones filiales.

Adicionalmente, dijo que esta decisión también obedece a temas personales que le iban a impedir "dedicarle toda la atención y esfuerzo que requiere y merece este cargo en los próximos años, periodo que se visualiza particularmente importante para la industria de AFP".

El ejecutivo había ganado protagonismo en los últimos años por su tenaz rechazo al aumento de capital de Enersis, calificando incluso como "impresentable" el rol de algunos directores de la bolsa en esa operación (tres de ellos eran, a su vez,  directores del holding de energía). 

A ello se suma su condena pública a las eventuales infracciones e irregularidades en las operaciones de las denominadas sociedades Cascadas con que el empresario Julio Ponce controla SQM. De hecho, en diciembre pasado presentó una querella contra aquellos que resulten responsables de los delitos de uso de información clasificada y manipulación bursátil en ese caso. 

En la carta dijo que su paso por el directorio de Habitat le había permitido recoger "un valioso conocimiento técnico" de la industria. 

"Me retiro con la tranquilidad de haber cumplido con mi deber y mis compromisos y con la certeza de que AFP Habitat seguirá siendo una institución líder del mercado de capitales chilenos", dijo Guzmán.

En el hecho esencial, la administradora dijo que pidió al ejecutivo hacer efectiva la renuncia en la próxima junta ordinaria de accionistas y que éste accedió a la solicitud. 

 

Lo más leído