Banca / Instituciones Financieras

Julián López: “La Fiscalía iba a hacer un anuncio y no cumplió”

Indicó que se realizó una construcción de hechos que no se condicen con los méritos de la investigación.

Por: | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

-¿Qué le apreció el caso que presentó la fiscalía?
-Creo que hizo una construcción de hechos que no se condicen con los méritos de la carpeta de investigación, particularmente cuando pretendió construir la imagen de que Empresas Penta era una máquina para defraudar al Fisco. Y afortunadamente, creo que hoy pudimos demostrar que la carpeta de investigación mostraba exactamente lo contrario. Muestra que aquí hubo funcionarios corruptos de Impuestos Internos, que permearon Empresas Penta hasta llegar al nivel de Hugo Bravo y que éste contaminó todas sus áreas de influencia dentro de la empresa.

-¿Por qué la fiscalía terminó pidiendo prisión preventiva y no arresto domiciliario como entendemos habían acordado?
-Eso tiene una afirmación, el tener un acuerdo. Lo que digo es que la fiscalía nos anunció que iba a conceder una declaración de colaboración y ésta no se pronunció durante la audiencia. ¿Por qué se pidió prisión preventiva? Es una explicación que sólo puede dar el Ministerio Público.

-¿La fiscalía no cumplió con algo acordado?
-No hablaría de acuerdo, sino que el fiscal Gajardo hace 15 días me expresó cuál era su juicio de valor acerca de la colaboración que habían prestado mis representados, señalándome que habían colaborado con la investigación de tres maneras distintas: primero, con la información de la boleta de los cónyuges; luego, despejando de una vez y para siempre un tema controvertido que era la boleta de los políticos; y, finalmente, entregando información nueva que ellos no conocían, que eran las boletas de ejecutivos y los forwards. Ese era el anuncio que se me dijo se iba a decir en la audiencia de formalización y no se cumplió y lo único que cambió con la modificación el cambio en el liderazgo de la carpeta de la investigación, en estos 14 días, fue la dirección en la investigación.

-¿Por qué no se hizo el anuncio? ¿tiene que ver con quienes tomaron la dirección de la causa?
-Yo cuento los hechos, pero no me corresponde hacer especulación a partir de ellos.

Lo más leído