Banca / Instituciones Financieras

Justicia condena a Aldo Motta por delitos de manipulación bursátil

Las transacciones en cuestión fueron realizadas entre 2010 y 2011, no ligadas a las involucradas en el Caso Cascada.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 30 de octubre de 2018 a las 16:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El bullado caso Cascada se sigue desarrollando en la justicia y hoy se marcó un hito. Y es que el 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó un veredicto condenatorio contra Aldo Motta, el ex gerente general de las sociedades Cascadas con las que Julio Ponce Lerou invierte en SQM.

El tribunal condenó al ejecutivo por tres delitos de manipulación bursátil, con dos cargos por operaciones ficticias y un cargo de operaciones con precio bajo mercado, todos ellos de las denominadas en la arista "pre Linzor".

Las transacciones en cuestión fueron las realizadas por Pampa Calichera y Oro Blanco con títulos de la serie A de la compañía entre diciembre de 2010 y enero de 2011, generando ganancias contables con operaciones que se liquidaban el mismo día, y la venta de 5 millones de papeles SQM-A al fondo de inversión Linzor.

También se condenó el traspaso de 136 millones de acciones Calichera-A a precio inferiores al de mercado durante 2011.

Finalizando la audiencia, la defensa del ejecutivo pidió presidio menos en su grado medio, pero la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong señalo que el Ministerio Público estima que "no existen antecedentes que hayan sido reclamados por la defensa que justifiquen una rebaja como la pretendida".

La audiencia de comunicación de la sentencia se va a llevar a cabo el 13 de enero del próximo año a las 13:00 horas.

Lo más leído