Banca / Instituciones Financieras

KPMG y EY aseguran que Hacienda debe profundizar regulación a FinTech y presentar un proyecto de manera “urgente y oportuna”

Las consultoras indican que Chile tiene la oportunidad de convertirse en un referente regional, pero que aún quedan trabajos para materializar esa posición.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 18 de febrero de 2019 a las 13:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace una semana la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer su propuesta general para regular a las compañías de crowdfunding y otras empresas relacionadas al mundo FinTech. Ahora, el siguiente paso,  de generar un marco legal, está en manos del Ministerio de Hacienda. Ante ello, las consultoras internacionales, KPMG y EY, estiman que se debe ampliar la visión regulatoria y que es importante generar un proyecto de ley sobre esta materia de forma "urgente y oportuna".

Imagen foto_00000005

El managing director advisory de KPMG Chile, Fernando Laurito, valora la labor realizada de la CMF, considerándola como "una propuesta de regulación contemporánea al mercado actual". Esto, pues el ejecutivo de KPMG ve que "en Chile el espacio de la innovación en los servicios financieros está avanzando muy rápidamente".

El director ejecutivo de consultoría en servicios financieros de EY Chile, Mauricio Martínez, destaca que la formulación de la autoridad "fomenta la innovación y mayor inclusión en la prestación de servicios financieros, lo cual se traduce en un mensaje concreto donde puedan funcionar instituciones financieras tradicionales con estos nuevos modelos y empresas FinTech".

Uno de los próximos pasos que se vendrían sería la elaboración de un proyecto de ley por parte del Ministerio de Hacienda que sea capaz de entregarle un marco jurídico a las FinTech.

Con este panorama, desde KPMG comentan que es importante que el Ejecutivo continúe ampliando la visión regulatoria hacia otros espacios de modelos de innovación financiera, como son por ejemplo los InsurTech, RegTech, SuperTech y otros.

Similar visión tienen en EY e incluso aseguran que el gobierno también debiera aventurar a entrar a regular los criptoactivos. Todo ello, para "mantener a Chile como el país innovador que es, promoviendo la creación de empresas y siendo un polo atractivo para la región en ámbitos de FinTech", sostiene Martínez.

Uno de los desafíos que ve Laurito es "cómo orquestar los diferentes aspectos regulatorios que están ligados y convergen, como es la Ley de Protección de Datos, normativas de operación en la nube y ciberseguridad".

¿Para 2020?

En entrevista con Diario Financiero, la coordinadora de Mercado de Capitales de la cartera, Catherine Tornel, señalaba el mes pasado que la secretaría de Estado podría estar presentando una iniciativa legal sobre esta materia durante el primer semestre del próximo año.

Laurito cree que la necesidad de contar con un marco jurídico para las FinTech es algo "urgente y oportuno, considerando que este es un primer gran paso de un camino que está en construcción".

El ejecutivo de KPMG Chile explica que desde haces años que hay FinTech que están trabajando en el país por lo que "se están desarrollando nuevos modelos de negocio que pueden encontrar respuestas a través de un marco regulatorio que los guíe y quizás hasta les implique realizar ajustes antes de establecerse en el mercado y tener que dar un paso atrás, o bien, tener que desechar lo invertido en el modelo".

Mientras que Martínez considera que contar con un proyecto que se esté discutiendo en el Congreso "más que urgente, es importante que el regulador esté constantemente observando la creación de nuevos productos y servicios que puedan estar sujetos a regulación y ver cómo esta puede adaptarse para mantener la confianza del mercado y al mismo tiempo, no frenar la innovación".

Lo más leído