Banca / Instituciones Financieras

La Araucana: descartan fusión y CCS lleva ventaja para ser nuevo controlador

El ex superintendente de Valores, Alberto Etchegaray, analizará la forma en que un nuevo controlador se pueda incorporar.

Por: Equipo de Finanzas | Publicado: Martes 9 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta el momento, la reestructuración de pasivos de la caja de compensación La Araucana avanza sin contratiempos.

Es así como Alberto Etchegaray, ex superintendente de Valores y Seguros, está a cargo de realizar un estudio que defina cuáles serían los mejores lineamientos para un nuevo gobierno corporativo.

Y como la falta de un “dueño” es una de las razones que esgrimen algunos acreedores para explicar la crisis financiera de la entidad, Etchegaray también abordará en el documento la forma en que éste se podría incorporar.

Lo que se propone es una reforma de estatutos, que incluye el empoderamiento del directorio para que así pueda ejercer un control efectivo sobre la administración, y el ingreso de un controlador que nombre una cantidad de directores adecuada para que fiscalice los avances y cumplimientos de metas de la administración, según comentó un conocedor del proceso de refinanciamiento.

De esta forma, asegura el mismo ejecutivo, la posibilidad de que La Araucana se fusione con otra caja, hasta el momento está descartada, ya que el modelo de negocios al que se está apuntando en la reorganización incluye el ingreso, preferiblemente, de un gremio.

La explicación se encuentra en que al no fusionarse dos entidades, se logra amortiguar el impacto que está teniendo en la industria la baja progresiva de la Tasa Máxima Convencional (TMC), la restricción en las líneas de crédito por parte de la banca a algunas cajas y la sequía que enfrenta el mercado de los bonos.

Todo esto, además, con el objetivo de lograr reducir el plazo de pago de los pasivos de 10 años a 8 años.

La CCS avanza

Es así como la opción de que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) vuelva a controlar la entidad financiera corre con ventaja, y según han comentado fuentes del proceso, las conversaciones se encuentran “muy avanzadas” y en los primeros días de marzo las juntas de acreedores -tenedores de bonos y bancos- votarán una eventual oferta.

Cabe mencionar que el periodo de consulta para la redacción del texto final se encuentra vigente, y se extenderá hasta el 26 de febrero.

Así, el 27 de febrero vence el plazo máximo para presentar la propuesta de acuerdo de reorganización judicial al tribunal, para que la junta de acreedores se pronuncie el 10 de marzo.

La junta de tenedores de bonos, por su parte, se reunirá en los primeros días de marzo.

Cabe recordar que antes de que se acogiera al proceso de reestructuración de pasivos, la deuda por vencer de La Araucana alcanzaba los $ 45 mil millones, aunque la deuda total alcanzaba los US$ 642 millones.

Demandas laborales

Por otra parte, la caja de compensación que actualmente está intervenida por la Superintendencia de Seguridad Social por su situación de insolvencia, hace unas semanas solicitó al 25° Juzgado Civil de Santiago la suspensión de las demandas laborales en su contra hasta que la negociación con los acreedores y bonistas finalice. Esto, en el marco de la protección concursal.

Lo más leído