Banca / Instituciones Financieras

La Araucana estima en 10 años el plazo para el pago de sus deudas financieras

Espera además generar excedentes por unos $ 20.000 millones en próximos cinco años.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 28 de diciembre de 2015 a las 15:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Caja de Compensación La Araucana detalló esta tarde el plan de reestructuración financiera que presentó la semana pasada a los acreedores de la intervenida institución.

En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), La Araucana detalló en cuatro puntos su propuesta, entre las cuales destaca generar excedentes por $ 20.000 millones en cinco años y pagar la deuda en un plazo de 10 años.

El detalle del plan:
A) Reducción significativa en el número de empresas relacionadas a la Caja: Se dejará solo aquéllas que operan la entrega de prestaciones que son propias de la actividad principal de la Caja, esto es: educación, salud, y recreación. Se reduce a 3 el número de empresas relacionadas que entregan prestaciones sociales.

B) Reforma profunda al gobierno corporativo de la Caja: Se mejorará significativamente el gobierno corporativo, incluyendo la modificación de los estatutos y la presencia de una entidad "controladora".

C) Proyecciones financieras: En 2015 se adoptaron drásticas medidas para mejorar la liquidez, reducir gastos operativos y reconocer provisiones por riesgo de crédito de créditos sociales. La proyección financiera de flujos de excedentes para 2016-2020 incluye, entre otros aspectos la disminución en el flujo neto anual de colocaciones; mejora en la tasa de recaudación de crédito. Con esto, los excedentes que generará la Caja son en torno a los $20.000 millones anuales en los próximos 5 años.

D) Propuesta de pagos a los acreedores financieros: La propuesta de pago hecha por la Caja considera un plazo de 10 años para el pago de sus deudas financieras, bajo un esquema de amortizaciones trimestrales de capital e intereses a partir del abril de 2016. Al cabo de los primeros 5 años se propone amortizar un 56% de la deuda llegando a una relación deuda/cartera de crédito de 0,74 veces, desde 1,23 veces en 2015. En el período 2016-2020 se propone generar flujos por concepto de capital de la deuda por aproximadamente $233.000 millones.}

Due diligence cartera de préstamos

En el hecho esencial, la institución financiera reveló también que la Administradora de Activos Financieros (ACFIN) presentó los resultados del due diligence de la cartera de créditos sociales de la Caja.

Según La Araucana, destacó que la conciliación de cartera a septiembre y octubre de 2015 fue de un 97,85% y 96,73% del número de créditos (97,47% y 96,50% en el saldo de capital), respectivamente; que el due diligence documental realizado sobre carpetas de crédito en oficinas del custodio presenta sólo un 1% de error debido a inconsistencias en fecha de originación del crédito. Por su parte, el due diligence de saldos se logró conciliar al 100% la información de crédito, mientras que se produjo una diferencia en los saldos en sólo un 2% de casos, los que se encuentran en proceso de revisión de causales por parte de la Caja.

 

Lo más leído