Banca / Instituciones Financieras

La Araucana: principales bancos acreedores estudian demandar a CorpBanca por cobro de $7 mil millones

La medida habría redundado, además, en que los bonistas dejaran de negociar y separaran posiciones con quienes habían otorgado créditos.

Por: Jimena Catrón Silo | Publicado: Martes 15 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El caso de insolvencia de La Araucana amenaza con convertirse en uno de los hitos más emblemáticos de este año.

Y no sólo por los más de US$ 640 millones en deuda que mantiene la caja de compensación -principalmente con bancos-, sino por la “trastienda” que está ocurriendo entre sus principales protagonistas.

Esto porque luego de que CorpBanca -entidad que tiene una de las cuentas corrientes con mayor transaccionalidad de la ahora intervenida caja-, se cobrara $ 7.000 millones por conceptos de línea de crédito y por un vencimiento de deuda que ocurría a fines de noviembre, la relación entre los acreedores bonistas y de crédito se quebró. Ello en momentos en que ambas partes se encontraban cerca -asegura un ejecutivo-, de lograr un acuerdo para que a todos se les pagara en igualdad de condiciones.

Es más, el quiebre fue también entre los mismos bancos y la entidad que se encuentra próxima a ser fusionada con Itaú.

En este escenario, los principales acreedores estudian, actualmente, presentar una demanda en contra de CorpBanca ante tribunales.

El argumento: a pesar de haber acordado que todos se pagarían en igualdad de condiciones, la institución realizó el millonario cobro, perjudicando “gravemente” -según fuentes de la banca-, el estado financiero de La Araucana.

¿Por qué tan grave? porque la entidad era la que tenía la mayor cantidad de recursos de la caja en su cuenta corriente, medida que había sido decidida por la antigua administración, aprovechando que no les cobraban intereses por saldo.

La intervención

Para los acreedores era un hecho que La Araucana no se encontraba en condiciones de pagar los $ 45.000 millones que tenía en vencimientos a mediados de noviembre, lo que implicaba que, una vez más, cayera en impagos.

Por ende, el escenario de que fuera intervenida era más que evidente, aseguran ejecutivos, especialmente si se considera que el modelo de negocios de la entidad, según comentan ejecutivos bancarios, es viable y no sería necesario vender sus activos.

Cabe recordar que a mediados de noviembre pasado la caja de compensación La Araucana solicitó acogerse a un procedimiento de reorganización.

Según explicaron en ese momento ejecutivos de la entidad, esta situación se produjo ya que por su calidad de entidad sin fines de lucro, que generaba utilidades, tenía que usarlas. En esa línea, se realizaron contrataciones consideradas “caras”, y se invirtieron en activos prescindibles para una caja.

Pero con la entrada en vigencia de la tasa máxima convencional, y el tope que se puso en el descuento por planilla, los gastos se hicieron insostenibles, comenta un ejecutivo.

La insolvencia de La Araucana también repercutió en que parlamentarios pusieran foco en esa industria, analizando alguno que se incluyan indicaciones en el proyecto de mejoras a la Ley General de Bancos, para que se fortalezca su marco normativo.

De hecho, el diputado DC, Fuad Chahín, señaló en esa ocasión que es urgente que esta materia se revise en el Congreso al momento de estudiar la ley de bancos, ya que si bien son entidades sin fines de lucro, “todos sabemos que hay beneficios importantes para los directivos. Entonces queremos saber cómo tener una regulación bastante más exigente ,desde el punto de vista de los gobiernos corporativos, por ejemplo, y el destino de los excedentes que van generando”, agregando que además han ido ampliando su giro, haciendo alusión a las entidades que tienen centros de educación. “Por lo tanto, se ha ido desnaturalizando el rol como caja de compensación”, dice.

 

CEF hace seguimiento a cajas

Según el acta de la sesión del 27 de noviembre pasado del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), se invitó a participar al Superintendente de Seguridad Social (Suseso), Claudio Reyes, y a otros funcionarios, para analizar la situación de las cajas de compensación, y en especial, de La Araucana.


El regulador informó que la intervención a dicha caja comenzó con la resolución del 30 de octubre, y que durante noviembre se inició un proceso de fiscalización buscando resguardar su continuidad operativa. Al respecto, se indicó que la intervención no ha afectado el otorgamiento de las prestaciones legales ni de bienestar social.


Respecto a las otras cajas, se indicó que si bien se habían observado algunos efectos sobre la valorización de los bonos emitidos, éstos habían mostrado cierta reversión a fines de noviembre.


"Los miembros del CEF estimaron que se debe continuar monitoreando la evolución de la situación de La Araucana y del sistema en general", señala el comunicado.

Lo más leído