Banca / Instituciones Financieras

La meta de Itaú en Chile: desplazar a Bci y convertirse en el tercer mayor banco del sistema

Ricardo Marino habló el conflicto con la Sbif, de las elecciones en Chile y de la mejora de Argentina.

Por: Vicente Vera, desde Sao Paulo | Publicado: Lunes 27 de noviembre de 2017 a las 15:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se aproxima el fin de año y es hora de balances para Itaú. En medio de la conferencia anual que realiza la compañía en Sao Paulo, el CEO Itaú Latam y miembro del directorio de ItaúCorpbanca, Ricardo Marino, reconoció que los resultados de la fusión que comenzaron en 2016 con Corpbanca "no están contribuyendo" a las utilidades del banco.

No obstante, el ejecutivo recordó que están en el segundo año de fusión y que necesitan tener paciencia.

"Creemos que 2018 será un año de limpieza. Para 2019 y en los próximos tres años, será normalizar y convergir hacia los indicadores promedio de la banca chilena", dijo. 

En esa línea, el banco de capitales brasileños se puso tres ambiciosas metas. Una de ellas es consolidar la fusión tanto en Chile como Colombia y tras ello llevar a la firma a estar entre los tres principales bancos privados del país y así alcanzar a Bci, en un plazo en cinco años.

"Hay que dar tiempo a la sinergia para llegar ahí. Hay que tener paciencia que es una virtud y la tenemos con la visión de mediano y largo plazo para convergir la performance y la operación para los niveles que creemos adecuado para este mercado" afirmó Marino.

Las otras dos son ser líderes en lo que respecta en crecer en banca digital y ser líderes en la satisfacción de los clientes.

"Mejorar la relación"

En los próximos días, la Corte Suprema deberá ver el recurso de protección ejercido por ItaúCorpbanca contra la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, debido al procedimiento administrativo que está llevando a cabo el regulador por los créditos otorgados por Corpbanca a las sociedades Cascadas de SQM entre 2011 y 2015.

Frente a las acusaciones del banco de que la SBIF estaría actuando como una "comisión especial" para perseguir a la firma, Marino afirmó que "es sólo una reacción de defensa a un tema que creemos que estaba cerrado después de haber sido juzgado por la Corte Suprema del país".

En esa línea, el ejecutivo brasileño agregó que "los abogados se están posicionado para defender el derecho del banco y de los accionistas que creemos que está dentro de las leyes".

Sin embargo, Marino puso paños fríos al conflicto judicial con el regulador.

"Siempre queremos tener una relación muy fluida con las autoridades y los reguladores. No nos gusta estar en una posición de pelea, de desentendimiento. Ojalá podamos encontrar una solución para poder volver a operar el banco con foco en el cliente y en los negocios".

Alto Maipo

Una de las consecuencias de la fusión entre Itaú y CorpBanca fue la suma de los créditos otorgados por ambos bancos al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, de AES Gener, situación considerada por Marino como una "herencia".

"Estamos en proceso de negociación con el consorcio de bancos y con la propia empresa, AES Gener. Estamos tomando todas las precauciones para tener una gestión prudente de riesgo a este crédito" dijo Marino.

Cabe recordar que con la toma de control de los brasileños al interior del banco, uno de sus focos fue reducir su exposición a riesgo. "Lo hicimos muy en línea con que desde el momento que tomamos control, bajamos mucho el apetito de riesgo para crédito y de riesgo de mercado. En algunos casos casi la mitad", afirmó. 

"Estamos convencidos de limpiar el balance, integrar el banco para después tener ahí una performance y un desarrollo más sustentable de las operaciones bancarias en Chile y posteriormente en Colombia", agregó. 

Elecciones: un escenario de incertidumbre

La incertidumbre en torno a quién ganará la segunda vuelta de las elecciones no es un tema ajeno para la institución. Y en ese tema Marino también es de lo que cree que la definición "está bien apretada".

En este sentido, Marino manifestó que "ojalá veamos un Chile que haga las reformas, que va aprobar las leyes para tener un crecimiento sostenible para dar confianza a los inversionistas".

El ejecutivo expresó que "seguimos muy confiados en Chile y seguimos invirtiendo y comprometidos en el país y con su sistema financiero".

Argentina en la mira

Pero las expansivas para Chile no fueron las únicas que dio Marino, sino que también sobre el actual escenario político y económico que está viendo Argentina.

"Vemos con buenos ojos los cambios positivos que ha traído el presidente Macri para normalizar la economía, con un muy buen equipo, y están volviendo a poner a Argentina en el mercado de capitales".

No sólo ello, sino que además Marino comentó que se aprecia que en Argentina existe "un camino de crecimiento y normalización", que estaría llevando al país vecino a re posicionarse en el mercado internacional.

 

Lo más leído