Banca / Instituciones Financieras

La SBIF ampliará su supervisión al Banco Penta y advierte "riesgo reputacional"

Aunque Eric Parrado dijo que hasta el momento "el banco no tiene problemas" de liquidez o solvencia, advirtió que el escándalo ha tenido impacto en la tasa de interés de los depósitos y bonos de la institución.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 14 de enero de 2015 a las 18:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la controversia y las repercusiones que ha tenido el caso Penta en todas sus aristas, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, afirmó esta tarde que la entidad fiscalizadora ampliará la supervisión del banco Penta.

"Tenemos una supervisión en terreno que vamos a extenderla para estar presente dentro del banco", dijo Parrado en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

El titular de SBIF dijo en la instancia que están haciendo un monitoreo diario de la liquidez y de los índices de solvencia de la institución fundada por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Aunque reconoció que hasta el momento "el banco no tiene problemas", sí advirtió un "riesgo reputacional" de la institución debido a la exposición pública que han tenido los dueños y que esto está teniendo repercusiones.

"Hemos visto recientemente que el mercado de alguna manera ha castigado al banco en términos de una elevación de la tasa de interés de los depósitos y de los bonos", dijo Parrado en el marco de su presentación.

Parrado afirmó que "en este caso particular" la SBIF está haciendo un seguimiento permanente de la situación del banco, "obviamente por los alcances que ha tenido este caso en toda la población".

La autoridad aseguró que ha habido "mucho contacto" con los directores de la alta administración, requiriéndolos constantemente para pedirles explicaciones, "para que nos cuenten cómo van las finanzas, cómo va la liquidez, cuáles son los planes de acción".

Adicionalmente, comentó que "hay bastante contacto" con los auditores externos de la institución financiera.

Lo más leído