Banca / Instituciones Financieras

LarrainVial critica a JP Morgan por no aumentar a Chile en índice de bonos

Desde la corredora indican que la baja presencia del país en el indicador está frenando el desarrollo del mercado.

Por: | Publicado: Viernes 11 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para la corredora de bolsa de LarrainVial, lo que está haciendo JPMorgan es “arrastrando los pies” a la hora de aumentar la presencia de Chile en el índice GBI EM Global, referencial de los bonos locales.

En entrevista con Bloomberg, Andrés Trivelli, gerente general de la intermediaria sostuvo que la insignificante presencia de Chile en el índice del banco de inversiones norteamericano está frenando el desarrollo del mercado ante la falta de liquidez, algo que mantiene a distancia a los inversionistas globales.

“JP Morgan ha dado sistemáticamente diferentes excusas para el peso de Chile”, dijo Trivelli en una entrevista, añadiendo que “en primer lugar, fueron los impuestos. Ahora bien, los impuestos se han ido. Luego de que era difícil de manejar porque había que operar a través del intercambio, pero eso no es así ahora. Es muy raro“.

El peso de Chile en el índice representa sólo el 0,1%, en comparación con el 5,8% de Colombia y 10% de Brasil.

Demanda está en inversionistas locales

Por su parte, Bernardita Piedrabuena, coordinadora de mercados de capitales en el Ministerio de Hacienda, comentó a la agencia que los bonos del Tesoro locales no satisfacen los criterios de JPMorgan, ya que exigen que los valores sean lo suficientemente líquido para que los extranjeros pueden acceder fácilmente a ellos.

“Si la deuda del Tesoro se incluye en el índice, la ponderación de Chile saltaría a 1,6%”, dijo.

“Esto permitiría una mayor demanda, que en la actualidad está casi toda en manos de inversionistas locales, aumentando la competencia y por lo tanto la reducción de los rendimientos en el mercado”, dijo Piedrabuena.

Los extranjeros poseían un 4,8% de los bonos soberanos locales de Chile frente a un 44% de Colombia y el 37% de Perú, de acuerdo con los datos más recientes del Banco Central de Chile. Colombia cuenta con US$ 66,6 millones de deuda soberana doméstica en circulación, mientras que Perú tiene US$ 14 mil millones.

Lo más leído