Banca / Instituciones Financieras

LarrainVial: Mientras siga el sesgo anti empresa y economía libre no habrá aperturas bursátiles

Eso sí, creen que las reformas se han ajustado y que el país está volviendo a ser atractivo para los inversionistas.

Por: F.Brión y D. Vizcarra | Publicado: Miércoles 2 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como “vuelta a clases” fue calificado el seminario que realizó ayer LarrainVial, cita en la cual varios analistas y empresarios pudieron cruzar palabras e ideas sobre las economías emergentes, tema principal del evento.

En ese contexto, José Miguel Barros, director de finanzas corporativas de LarrainVial, y José Manuel Silva, director de inversiones de LarrainVial Asset Management, no dejaron pasar la oportunidad para comentar el clima político y la situación de los mercados de la región y, especialmente, Chile.

Fue ahí cuando Barros, al ser consultado por la posibilidad de que se abran empresas en la bolsa, lanzó una dura crítica a la conducción política del país: “El mercado de IPO está complicado. Básicamente porque no se ve un entorno bursátil muy fuerte para los próximos años. Esto por razones políticas y por el manejo de la economía en Chile. Mientras no se cambie el sesgo anti empresa y anti economía libre que está predominando en los sectores políticos hoy, no veremos aperturas en bolsa”.

Silva, por su parte, reconoció que las reformas se han moderado y el reciente ajuste de presupuesto manda una señal a los inversionistas: “Lo que vemos con el ajuste fiscal y la moderación de las reformas es que la política populista no es la solución a los problemas macroeconómicos. Es quizás un anticipo de que los inversionistas de a poco van a ir reconociendo que la euforia reformista en el país se está controlando”.

“No preocupa el nivel de endeudamiento”

Las empresas chilenas han aumentado su nivel de endeudamiento. Así al menos lo advirtió el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria. Sin embargo, la situación no inquieta a José Miguel Barros, pues considera que hay margen de maniobra.

“No creo que la situación genere algún tipo de preocupación. Las empresas han demostrado ser muy prudentes y si el nivel de endeudamiento en el que están es un poco excesivo, venderán activos y reducirán su exposición”, señaló.

Situación de la región

La chilena no es la única economía que está sufriendo cambios. Varias naciones de América Latina están llevando a cabo procesos internos que no dejan indiferentes a los analistas y empresarios.

“Hay quienes siguen viendo a la región como una tierra de oportunidades. Hay un nuevo ciclo en Argentina y Nicolás Maduro está teniendo dificultades en Venezuela. Esto hace que uno sea más optimista”, comentó José Manuel Silva.

Añadió que los inversionistas que quieren actuar en América Latina saben que gran parte de los riesgos están en los precios de las acciones y bonos, lo que hace a la región muy atractiva, pues los valores han disminuido bastante.

Lo más leído