Banca / Instituciones Financieras

Lavados por posible invalidación: “No pensamos que es ni legal ni razonable”

El presidente de AFP Cuprum dio por zanjado el problema: “es un tema que dejó de ocupar nuestra atención dado todo lo que ha pasado”.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Viernes 29 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

AFP Cuprum habría tomado la decisión de dar vuelta la página en lo que tiene relación con la cuestionada fusión, que le permitió -indirectamente-, a Principal Financial Group, alcanzar un goodwill (beneficio tributario) de $ 80.000 millones. Todo esto, luego de la respuesta enviada por el recién asumido superintendente de Pensiones Osvaldo Macías, a la Contraloría General de la República, respaldando el actuar de su antecesora y señalando que no correspondía iniciar un proceso invalidatorio de la operación.

Hugo Lavados, presidente de la administradora, señaló tras la junta de accionistas, que un procedimiento de estas características no sería ni legal ni razonable. “Es un tema que dejó de ocupar nuestra atención dado todo lo que ha pasado”, señaló.

“Pensamos que mantener los cuestionamientos no tiene mucho sentido, además siempre hemos insistido en que lo que hizo AFP Cuprum y el accionista controlador, fue seguir estrictamente las instrucciones que nos dio la Superintendencia de Pensiones, eso está ampliamente demostrado, es de conocimiento público”, agregó.

Mientras, al ser consultado sobre la insistencia de la subcontralora Patricia Arriagada, respecto de la invalidación de la fusión, al señalar que la Contraloría podría instruir al regulador a realizarla, el presidente de Cuprum, señaló que “tiene que ver con una cierta obstinación de mantener el tema”, poniendo el acento en que esta situación afecta de igual manera a AFP Provida y su controlador Metlife, “que por lo demás es por un monto mayor”, agregó.

Relaciones compuestas con LV

Otra materia a la cual se refirió Hugo Lavados, en la jornada fue el reciente acuerdo extrajudicial al que llegó la AFP con LarrainVial en el marco del Caso Cascadas y que significó la restitución de $353 millones para los fondos de pensiones que administra Cuprum.

El ejecutivo quiso resaltar que “esta es la primera vez que se ha logrado recuperar por esta vía recursos que han ido a parar a los fondos de pensiones”, a lo cual agregó que estos montos son dineros que en su totalidad van a los fondos de pensiones.

“El acuerdo con LarrainVIal ha significado cero peso para AFP Cuprum, todo monto de ese acuerdo va a parar a los fondos de pensiones”.

A reglón seguido agregó que “tiene que quedar claro que es un acuerdo condicional a cual sea en definitiva el efecto de los juicios, si estos generan un pago a los fondos mayor en proporción, LarrainVIal se hará cargo de esa diferencia”.

Al mismo tiempo el presidente de Cuprum confirmó que la AFP ya está operando nuevamente con la corredora de bolsa.

Mientras, respecto al resto de los involucrados en el caso, señaló que “no hemos tenido acercamiento (con los demás)”.

Lo más leído