Banca / Instituciones Financieras

Ley de Bancos: mesa técnica se dividió en tres subcomisiones

Éstas se encuentran revisando los puntos principales de la reforma: Basilea III, gobierno corporativo y resolución bancaria.“

Por: Camila Araya G. | Publicado: Martes 6 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En tres subcomisiones se dividió la mesa técnica creada hace dos semanas por el gobierno para robustecer la elaboración del proyecto de ley que reformará la Ley General de Bancos (LGB). Así comentó ayer el superintendente de Bancos, Eric Parrado, en el marco del lanzamiento del tercer torneo interescolar “Juntos Juguemos”, organizado por Falabella Financiero.

“Ha tenido dos reuniones esa mesa ampliada del grupo de trabajo, pero ellos se han agrupado en distintas subcomisiones revisando cada uno de los puntos principales de la reforma a la Ley General de Bancos: Basilea III, gobierno corporativo de la propia Superintendencia, y la resolución bancaria”, comentó Parrado.

Estas subcomisiones están analizando en paralelo los puntos para luego poder hacer sus aportes en la mesa más ampliada presidida por Raphael Bergoeing, explicó el superintendente, destacando que “la secretaría técnica que está en manos del Ministerio de Hacienda tiene un plazo establecido para tener a principios de noviembre respuestas por parte de este grupo de trabajo”.

Y en ese sentido, agregó que “el compromiso del gobierno es enviar el proyecto de ley este año al congreso, por lo tanto obviamente se está trabajando para cumplir esos plazos”.

Cabe destacar que las propuestas de esta mesa técnica serán recomendaciones y no serán vinculantes. Este grupo de expertos invitará a la Asociación de Bancos (Abif) en representación de los bancos, junto a otros actores de la industria, a exponer sus puntos de vistas en relación a los temas que va a abordar el proyecto de ley.

“No hay un techo del 80%”

El superintendente de Bancos también se refirió a las preocupaciones del sector inmobiliario respecto del impacto que pueda tener la norma que entrará en vigencia a partir de enero próximo respecto de las provisiones de los créditos hipotecarios.

“Lo que vemos, y lo planteamos también al momento de emitir la norma (diciembre de 2014), es que el impacto en términos de aumento de provisiones es inmaterial, y el impacto en términos de aumento de tasa de interés también es inmaterial. Otro mito que existe es que esta norma impone un techo de lo que se puede prestar respecto del valor de la vivienda. Eso es falso. Cualquier banco puede prestar incluso el 100%, obviamente simplemente aumentando las provisiones correspondientes a ese crédito”, enfatizó Parrado.

El proceso en torno a dicha norma fue largo, comentó el superintendente. De hecho, explicó, fueron tres meses en consulta en que la Sbif pidió sugerencias por parte del sector privado, para posteriormente estudiarlas por ocho meses.

“Durante todo este periodo no recibimos ningún comentario de las constructoras o las inmobiliarias. Como esa normativa esta ad portas de aplicarse (...) están levantando estos puntos, que no son adecuados porque mezclan distintas cosas”, manifestó.

Lo más leído