Banca / Instituciones Financieras

Los cambios que se esperan en los directorios de SQM y cascadas

Mercado anticipa la salida de los hijos de Ponce, así como de Patricio Contesse Fica, hijo del ex gerente general de SQM.

Por: | Publicado: Jueves 22 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A inicios de septiembre, varias de las sociedades cascada anunciaron la salida de Julio Ponce Lerou de la presidencia. La jugada fue vista como un nuevo paso del controlador de SQM en su camino a desprenderse de la compañía, el que inició en abril pasado, cuando decidió tomar una acción similar en la minería no metálica.

La especulación se fortaleció aún más, cuando luego las cascadas comunicaron la llegada -que no ha estado exenta de polémica-, de Rafael Guilisasti a la mesa y presidencia de Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera.

A fines de septiembre hubo un nuevo gesto: Julio Ponce Pinochet, hijo del controlador indirecto de SQM, presentó su renuncia a Calichera.

Pero el mercado espera más cambios en las mesas directivas, tanto de las cascadas como de la misma SQM. El paso más grande es que Patricio Contesse Fica, hijo del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, deje los directorios que hoy ocupa en SQM, Norte Grande y Pampa Calichera.

Para algunos la presencia de Contesse Fica en los directorios es inexplicable, toda vez que ha sido duramente cuestionado y hoy enfrenta no una, sino dos multas del regulador de valores, así como otros directores, por su supuesto rol en el caso Cascadas y, ahora, el no informar a tiempo al mercado de los pagos con boletas a políticos.

Los otros directorios

En todo caso, en Pampa permanecen como directores Francisca Ponce Pinochet, hija del controlador, y Luis Eugenio Ponce, hermano de éste, quien no generaría malestar entre los minoritarios.

La familia de Julio Ponce aún se mentiene en otras de las sociedades cascadas: Luis Eugenio está en la mesa de Norte Grande, Oro Blanco, Nitratos y Potasios; Francisca en Oro Blanco y Potasios, y Julio Ponce Pinochet sólo en esta última, tras su renuncia a Pampa.

En SQM, en tanto, sólo participaba el controlador de las cascadas, quien presentó su renuncia a dicho directorio en abril de este año.

Lo más leído