Banca / Instituciones Financieras

Los cinco multifondos cierran abril con rentabilidad positiva

Mientras, en lo que va de 2016, los fondos A y B siguen en rojo.

Por: | Publicado: Lunes 2 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un positivo mes mostraron los fondos de pensiones en abril.

De acuerdo a los cálculos realizados por MiPrevision con las cuotas de los fondos al 26 de abril, todos los multifondos alcanzaron rentabilidades positivas. Y al observar las cifras mensuales, fueron los más riesgosos los que obtuvieron mejores réditos.

Así, mientras el fondo A logró una rentabilidad de 0,52% y el B obtuvo una de 0,45%, los multifondos C, D y E rentaron 0,36%, 0,30%, 0,05%, respectivamente.

Esto, de acuerdo a los analistas, es reflejo del desempeño que obtuvieron durante el periodo los mercados internacionales, positivos en términos generales, pero no a los niveles que se apreciaron en marzo.

Al 29 de abril, mientras el Dow Jones y el S&P 500 rentaron 0,78% y 0,42% en 30 días, el EuroStoxx, que agrupa a las principales bolsas europeas, lo hizo un 0,78%. Indicadores muy representativos para los fondos de pensiones locales, considerando que más del 50% de su inversión en el extranjero se concentra en Norteamérica y Europa.

Por su parte, en el mismo periodo el Nikkei japonés tuvo una rentabilidad negativa de 2,56% y el Bovespa brasileño lo hizo un llamativo 5,18%.

Mientras en la zona Asia Pacífico desarrollada los fondos mantienen un 15% de su inversión extranjera, en América Latina sólo mantiene un 7,2%, según los datos de la Superintendencia de Pensiones.

Rendimiento en 2016

Más allá de los buenos resultados de abril, el escenario de los fondos más riesgosos en lo que va del año es el opuesto. Y es que los multifondos A y B aún acumulan una rentabilidad negativa en los primeros cuatro meses del año, con un -2,84% y un -1,12%, respectivamente. Mientras los otros tres ya suman cifras azules en lo que va de 2016.

Lo más leído