Banca / Instituciones Financieras

Los deudores morosos crecen 7% en el primer semestre del año

La deuda en mora promedio a nivel nacional crece 12,6% y llega a $ 1.484.210

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 17 de agosto de 2017 a las 15:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El número de deudores morosos en Chile llegó a 4,3 millones en el primer semestre del año, lo que representa un crecimiento de 7% en relación al mismo periodo de 2016.

La cifra supone una mejora en relación al alza de 15% hace doce meses, de acuerdo al informe de deuda morosa elaborado por la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián y Equifax.

De acuerdo al rector de la institución, Hugo Lavados, una de las razones de esta caída se explica porque durante este periodo "han existido políticas más restrictivas para otorgar créditos a las personas, y además se ha manifestado el efecto del tope de la tasa máxima convencional".

Esto marca una relación con el último informe de estabilidad financiera del Banco Central del primer semestre donde se constató un aumento de la deuda de los hogares, creciendo un 6,6%.

El valor de la morosidad promedio alcanzó en esta ocasión los $ 1.484.210 por persona, un 12,6% más que la versión de junio del año pasado. El reporte detalla que el 35% de las personas morosas posee un documento impago.

A la hora de mirar el origen de las deudas, el 41% está concentrado en el retail mientras que un 30% en la banca. No obstante, es en este último sector que abarca la mayor cifra en términos de monto con un 56%.

Por Región

De acuerdo al estudio, las regiones mineras son las que tienen los mayores niveles de deuda. Entre ellas destaca Antofagasta con una mora de $ 1.987.881.

Lavados indicó que esto "responde a características de cómo han ido evolucionando negativamente la producción y los ingresos. Es claro el efecto que tiene la menor actividad en la minería".

A pesar que en las últimas jornadas las perspectivas para el precio del cobre han mejorado y lo que podría atraer la reactivación de la actividad minera en la zona norte del país, Lavados explicó que no se traduciría en una reducción en la mora de forma inmediata.

"Más que el precio del cobre, el nivel de actividad económica va a depender del nivel de producción y ello depende a su vez de las inversiones que se hagan, por lo tanto no creo que haya una relación tan inmediata del alza en el precio del cobre" que permita reducir los niveles de endeudamiento de acuerdo al académico.

Lo más leído