Banca / Instituciones Financieras

Los pasos del banco suizo EFG para instalar su corredora en el país

Este jueves la firma realizará un seminario de inversiones con exposiciones de los grandes nombres del banco a nivel global.

Por: Miguel Bermeo T. | Publicado: Lunes 5 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Varios pasos está dando el banco suizo EFG para instalarse en Chile. A la espera de la autorización para ser agente de valores, que ya presentaron ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), han ido preparando el camino para comenzar a operar de inmediato.

Pero el ser agente de valores, en todo caso, es un paso en su estrategia, pues inmediatamente recibida la autorización cambiarán a ser un corredor de bolsa. Mientras esperan, Gonzalo Ferrer y Benjamín Hughes, los socios chilenos de la firma, están avanzando en armar la estructura de la compañía.

Uno de los pasos que dieron es contratar a los ejecutivos que los acompañarán. Como director de estrategia de inversiones, Tomás Espinoza Ossandón, ex gerente de inversiones de AFP Cuprum; como oficial de cumplimiento reclutaron a José Luis Carreño, quien fuera Chief Operating Officer de Credit Suisse Chile; mientras que como director de operaciones reclutaron a Moisés Ergas, gerente de operaciones de la corredora de bolsa de BTG Pactual.

El equipo de banqueros estará compuesto por un total de 20 ejecutivos en una primera etapa. Ferrer cuenta este nivel responde a que su plan es "ser un player relevante. Queremos administrar importantes cantidades de dinero, con un número de clientes grande, entonces necesitamos tener un equipo potente".

La estrategia de EFG es enfocarse en tres negocios, todos orientados wealth management: administración de patrimonio, asesoría financiera y para institucionales distribución de fondos. Lo que no habrá será corretaje de acciones ni una AGF "porque creemos en un modelo de arquitectura abierta", añade el socio. Esto significa vender no sólo los productos del banco, sino que de terceros.

Por lo mismo, Hughes cuenta que están sosteniendo "conversaciones con distintas administradoras de fondos mutuos para distribuir sus productos y así ofrecerles los mejores fondos a los clientes. También con potenciales managers internacionales que vamos a distribuir".

Pero hay otros aspectos que también se están trabajando, entre éstos el sistema tecnológico y la arquitectura para operar en el extranjero. A eso se suma la pronta inauguración de sus oficinas en el piso 29 de Titanium La Portada.

Una de las decisiones aún no tomadas es en qué bolsa operar una vez recibida la autorización del regulador. "Creemos que para el negocio que hacemos la Bolsa Electrónica se adecua perfectamente, pero todavía no hay una decisión al respecto", dice Ferrer.

Seminario de inversiones

Hughes añade que su "plan es a cinco años en una primera etapa. Pero nos proyectamos a muy a largo plazo".

Reflejo de esta aspiración es el seminario de inversiones que realizará EFG en el hotel Ritz este jueves. En la cita, a la que invitaron a potenciales clientes, analizarán el ambiente macroeconómico global, las perspectivas de China y las futuras estrategias globales de inversión. Todo con las exposiciones de los grandes nombres de EFG a nivel global.

Lo más leído