Banca / Instituciones Financieras

Los temas que abordó Santander en almuerzo con las AFP

En el marco de reuniones con inversionistas, el banco le informó a las administradoras que ya cuenta con 16.600 clientes con cuenta Life y tendrá 40 WorkCafé a fin de año.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 25 de septiembre de 2018 a las 13:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace unas semanas Santander realizó un almuerzo con representantes de las AFP, algo que no es inusual en las entidades financieras y más teniendo en cuenta que dentro de los accionistas minoritarios del banco de capitales españoles se encuentra Habitat, ProVida, Cuprum y Capital.

En la cita los ejecutivos de Santander abordaron principalmente tres temas con las administradoras: ciberseguridad, entorno regulatorio y perspectivas económicas.

Respecto a las expectativas para la economía, desde la compañía presidida por Claudio Melandri estimaron un crecimiento del PIB para el país de 4% para este año y estimaron que para 2019 será entorno al 3,8%.

Tanto para 2018 como para 2019 la entidad financiera proyecto que el rango de inflación estará en 2,9%.

"El ritmo de crecimiento del crédito debería seguir acelerándose", señaló el banco, el que proyectó "un crecimiento real del crédito de 1,5-1,7 por el PIB es sostenible".

El entorno regulatorio también fue tocado en la reunión. la entidad destacó que esperan que la nueva Ley de Bancos "debiese aprobarse de aquí a fin de año", al mismo tiempo que califica el escenario regulatorio "de neutral a positivo". 

Cabe recordar que Santander anunció, de cara a la implementación de los estándares de Basilea III, que tendrán un ratio de core capital al menos 50 puntos base sobre el mínimo establecido.

La aprobación de la Ley Sernac también fue un tema conversado en la cita. Santander había comunicado a principio de año que se estaba preparando para el nuevo marco, detectando cuáles son las quejas más comunes de sus clientes y desarrollando mecanismos que ofrezcan "una respuesta satisfactoria que evite posibles demandas".

La seguridad informática de la compañía también estuvo dentro de los temas presentados. Santander indicó a los representantes de las AFP que el banco cuenta con un área de ciberseguridad desde hace tres años.

Además, que la inversión que realiza en seguridad informática corresponde al 15% aproximadamente de los gastos en tecnología que tiene el banco.

Resultados de operaciones

En términos de negocios, Santander proyecto que las colocaciones para este año deberían estar creciendo entre un 8% y 10%.

La entidad bancaria además informó que al cierre del primer semestre, Santander Life, producto que fue lanzando a fines del año pasado para retomar los sectores medios de la población cuenta con 16.600 clientes aproximadamente.

Con ese número, Santander Life experimentó un crecimiento de su base de clientes de 9,2% respecto al primer trimestre de este año, cuando informó que había 15.200.

No obstante, si la compañía informó al primer trimestre de este año que el 28% de los planes de cuenta corriente vendidos mensualmente corresponden a Life, esta cifra cayó tres puntos porcentuales al cierre del segundo trimestre.

Santander además manifestó que al término de año tendrá 40 WorkCafé, dependencias físicas que presentan un aumento de sus ingresos en un 13% respecto a una sucursal tradicional.

Lo más leído