Banca / Instituciones Financieras

Mañana parte fusión de Scotiabank y BBVA Chile: será el tercer banco del país

Reuniones de coordinación, transformaciones de logo en algunas sucursales e instalación de isotipo en la casa matriz marcan la previa de la fusión.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 31 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los planes del gerente general y country head de Scotiabank, Francisco Sardón, van tal cual lo planeado originalmente, pues mañana sábado 1 de septiembre el banco canadiense se fusionará con BBVA Chile, absorbiendo a la ex entidad española según lo informado ayer a la Comisión para el Mercado Financiero.

Imagen foto_00000003

Previo a concretar la fusión, los dos bancos tenían que pagar los dividendos acordados en las juntas de accionistas de BBVA Chile y Scotiabank, lo cual se concretó el 29 de agosto, de acuerdo a lo informado por las entidades financieras al regulador. El monto total repartido por ambas firmas superó los $ 185 mil millones.

Este paso era clave para Scotiabank, pues le otorgaba el pase para concretar la fusión que quedó sellada en una escritura pública con fecha 29 de agosto.

A fines de marzo, Sardón comentó que esperaba realizar la fusión en septiembre para aprovechar los días feriados que trae el mes y, de esa manera, facilitar la integración de ambas entidades financieras.

Como muestra de las preparaciones que están haciendo los canadienses de cara a la fusión del sábado, algunas sucursales de BBVA amanecieron ayer estampadas de forma temporal con el logo del ex banco español.

Según indican conocedores del proceso, el fin de semana está planificado cambiar el logo de BBVA que está en la torre A del parque Titanium que alberga la casa matriz del ex banco vasco por el isotipo de Scotiabank.

Esto marca la salida del banco canadiense del edificio ubicado en la esquina de Morandé con Agustinas en Santiago Centro que ocupó históricamente el Banco Sudamericano y luego Scotiabank. Sardón comunicó que dicho inmueble se venderá una vez que se complete la mudanza al parque Titanium.

La torre A donde está BBVA cuenta con una superficie de unos 23 mil metros cuadrados desplegados en 23 pisos.

Los canadienses tienen planeado realizar la migración de la marca BBVA Chile a Scotiabank durante lo que resta del año y así, antes de que termine diciembre, tener totalmente finalizado el cambio.

Esto, porque el acuerdo entre los españoles y los canadienses contempla que desde la fecha del cierre de la operación, Scotiabank tiene 180 días para hacer la transformación de marca.

Otra labor que se ha desarrollado en los últimos días en ambos bancos que se fusionarán ha sido reuniones de coordinación, las cuales se han gestado en todos los niveles jerárquicos.

Uno de los mensajes que más se repite entre los ejecutivos es que la fusión no debe afectar a los clientes.

A pesar de que un informe Tribeca Advisors estima que la fusión entre ambos bancos consolidados “genere una pérdida inicial de clientes equivalente a 5,2% del portafolio total agrupado”, el objetivo es que esto no suceda.

Scotiabank está preparando una serie de iniciativas para fortalecer la gestión comercial, retener y potenciar el portafolio de clientes.

Cambio en el mercado

A partir del sábado, Scotiabank se convertirá en el tercer banco privado del país en participación de mercado de acuerdo a colocaciones totales, excluyendo las realizadas en el exterior.

Al término de junio y según las cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, agrupados Scotiabank y BBVA tienen una participación de mercado de 13,66%. Con esa cuota, desplaza a Bci al cuarto puesto que tiene al cierre del segundo semestre, con el 12,96%.

Pero los canadienses van por más en Chile, pues han señalado que apuntan a seguir creciendo en el país. El vicepresidente senior de banca corporativa y comercial de Scotiabank, Stephen Guthrie, comentó a DF que “no queremos parar en 14% ni en el tercer lugar, queremos seguir creciendo”.

En menos de un año se concreta la compra

  • Oferta
  • El 28 de noviembre Scotiabank informó al regulador la realización de una oferta vinculante a BBVA para adquirir el banco.
  • La respuesta
  • BBVA comunicó el 5 de diciembre que aceptó vender el 68,19% del banco en Chile por US$ 2.200 millones a los canadienses.
  • La familia Said, propietaria del 31,62 de la entidad financiera, manifestó su intención de continuar en el negocio bancario como socios de Scotiabank e invertirán aproximadamente US$ 500 millones para alcanzar hasta el 25% de la compañía fusionada.
  • Aprobación
  • El 9 de marzo la Superintendencia de Bancos aprobó la compra de BBVA Chile por parte de Scotiabank.
  • Y el 1 de junio la FNE también dio su venía.

Lo más leído