Banca / Instituciones Financieras

MasterCard y prepago: Estamos abiertos a trabajar con entidades no bancarias

La empresa asegura que hace tiempo están preparando el marco para la masificación de estos plásticos en Chile.

Por: Camila Araya G | Publicado: Miércoles 6 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En MasterCard están trabajando hace tiempo en preparar el sistema para una masificación de las tarjetas de prepago en Chile. Así lo asegura Patricio Sandoval, el presidente de la compañía que recientemente lanzó este tipo de plástico en alianza con Scotiabank. El ejecutivo señala que están abiertos a trabajar con otras entidades como las cajas de compensación. Esto, en el marco del proyecto que facultará a actores no bancarios a entrar a ese mercado.

-¿MasterCard está interesado en expandirse en el mercado del prepago?

-Estamos trabajando desde hace bastante tiempo en preparar el ecosistema para una masificación del prepago en Chile con todos nuestros emisores y mirando atentamente las nuevas posibilidades que se generarán con este nuevo medio de pago.

-¿Qué perspectivas tienen?

-Creemos que el prepago será una herramienta muy potente para aumentar la inclusión financiera como también para solucionar problemas específicos como son tarjetas de viajes, e-commerce, viáticos e incentivos; y en general el prepago será muy útil para reducir el efectivo de una forma segura, simple y generar mayor acceso a un medio de pago electrónico a todas las personas.

-Hace poco lanzaron este producto con Scotiabank...

-Scotiabank dio el primer paso anunciando hace algunas semanas el lanzamiento del primer prepago para uso en e-commerce en Chile y estamos seguros que existen muchos nichos y necesidades que los bancos e instituciones financieras pueden cubrir con prepago complementado su oferta actual.

-¿A qué se refiere?

-Un ejemplo de esto se relaciona con las billeteras digitales y el comercio electrónico donde actualmente muchos jóvenes cuentan con un smartphone pero no con un medio de pago con aceptación internacional. Claramente en el futuro cercano necesitarán un producto de prepago MasterCard.

-¿Trabajarían con entidades no bancarias?

-Sí, estamos abiertos a trabajar con otras entidades, como por ejemplo, las cajas de compensación. Esto para así poder llegar a más personas y que todos tengan acceso al pago digital. Hace bastante tiempo que tenemos alianzas con emisores no bancarios, prueba de ello son nuestros emisores retailers de tarjetas de crédito en Chile y también Coopeuch. En general si la regulación local permite la emisión de productos de crédito y en el futuro cercano de prepago a instituciones no bancarias, MasterCard está en condiciones de trabajar con estas instituciones.

Alianza con Multicaja

-¿Qué implica la entrada de Multicaja a la red?

-Esta nueva realidad requiere que los procesadores emisores locales y los emisores, realicen las adecuaciones correspondientes para recibir este nuevo flujo (que vendrá del prepago). Si esto no ocurre, la entrada de un nuevo adquirente no generará los beneficios que se tienen considerados. Hoy este flujo se soluciona entre Transbank y los procesadores emisores locales. Por tanto, como conclusión, acelerar y de alguna manera asegurar esta interoperabilidad, es la clave para el futuro de los medios de pago en Chile.

Lo más leído