Banca / Instituciones Financieras

Matthei desconfía de la justicia y recuerda caso facturas falsas de Girardi

En 2006 el Ministerio Público investigó la rendición de estos documentos en la campaña del senador.

Por: | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como ya es usual, la ex senadora y ex candidata presidencial, Evelyn Matthei, abordó "sin censura" lo que ha pasado en Caso Penta, acusando parcialidad en la labor de la Fiscalía.

Esto porque, según afirmó, no se investigan los casos en que está involucrada "la izquierda" con el mismo celo que lo hacen con "la derecha".

"No tengo ninguna confianza que la Fiscalía o que los jueces de garantía en Chile, en general, sean imparciales. Ninguna fe en eso, no son imparciales", dijo la ex parlamentaria a radio ADN.

Luego, dijo que "investigan a fondo lo que afecta a la derecha, generalmente se ponen la mano sobre los ojos cuando hay situaciones que afectan a la izquierda, y eso desgraciadamente no da confianza en la justicia".

La ex secretaria de Estado sostuvo que "hay muchas conductas que son generalizadas, pero que cuando se pilla a uno, a esa persona la hacen pebre. A lo mejor tendríamos que hacer pebre a todos los que están haciendo esa conducta, porque efectivamente esas conductas son inaceptables".

Y para remarcar su punto, ejemplificó el caso de facturas falsas que involucró al senador Guido Girardi.

"La Fiscalía no hizo nada, solo hilos delgados. En ese minuto, cuando la Fiscalía actuó de esa manera y no actuó como debería... Porque nadie me va a decir que Girardi no sabía. Cuando la Fiscalía investiga ciertos casos, de alguna manera está dando la señal de que las facturas falsas no son un tema grave", agregó.

Así, recordó cuando en 2006 se descubrieron facturas falsas en la rendición de gastos de campaña del parlamentario, que causaron un perjuicio fiscal cercano a los $ 50 millones de pesos.

El caso terminó con una condena de 541 días de presidio remitido, más el pago de una multa, en contra del ex asesor y administrador electoral del senador.

Respuesta del gobierno

Desde el gobierno, el vocero Álvaro Elizalde, señaló que corresponde que finalmente la Justicia se pronuncie.

"En un Estado de Derecho democrático, siempre todos debemos respaldar el trabajo de la Justicia para el total esclarecimiento de los hechos", enfatizó Elizalde.

Además, el vocero agregó que para que incidentes de estas características no se repitan son "importantes las iniciativas que está impulsando el gobierno, particularmente la ambiciosa agenda para crear una institucionalidad más eficaz y un marco regulatorio más estricto, respecto a la relación entre lo público y lo privado".

Por otra parte, esta mañana la ex candidata presidencial, Evelyn Matthei (UDI), cuestionó la imparcialidad del Ministerio Público, afirmando que "investigan a fondo lo que afecta a la derecha. Generalmente se ponen la mano sobre los ojos cuando hay situaciones que afectan a la izquierda", según consigna DF.

Al respecto, Elizalde dijo que "el llamado que nosotros hacemos es a actuar con responsabilidad, y por cierto a respaldar siempre a la Justicia".

Lo más leído