Banca / Instituciones Financieras

Mayor gasto en pensiones afectará el riesgo de los países

Chile junto a otras cinco naciones son las pocas que en el estudio figuran con una caída en su gasto en pensiones.

Por: | Publicado: Viernes 6 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No es novedad que el financiamiento en los sistemas de pensiones a nivel global, tanto en países emergentes como desarrollados, se ha convertido en un problema relevante. El envejecimiento de la población y el incremento en las expectativas de vida mantienen presionados tanto a los sistemas de reparto como a los de capitalización individual, como es el caso del chileno. Tanto así, que para el año 2020 Standard&Poors proyecta que los países comenzarán a sentir en sus clasificaciones de riesgo este mayor peso, en términos de gastos fiscales.

En el informe Global Aging 2016: 58 Shades of Gray desarrollado por la entidad, se realizan simulaciones en el largo plazo manteniendo los sistemas actuales de pensiones sin alteración, y se ven las consecuencias del aumento en las expectativas de vida y el envejecimiento de la población en las cuentas fiscales.

“Bajo el escenario de mantenimiento de la política, que no asume nuevas medidas para contrarrestar las presiones fiscales provocadas por factores demográficos, se observa una tendencia a la baja gradual de las calificaciones de riesgo soberanas desde mediados de la década de 2020, acelerándose hasta 2030”, señala el reporte.

De todos modos, S&P hace un alcance a las medidas que se han tomado en la materia desde 2010. Decisiones como la postergación de la edad de jubilación y la disminución de las tasas de reemplazo, fueron implementadas principalmente en países europeos.

El escenario chileno

Bajo este negativo contexto, Chile junto a otros cinco países analizados, aparecen como privilegiados. Y es que, de mantenerse el modelo actual sin modificaciones, el gasto fiscal de estas naciones debería bajar en las próximas décadas.

De acuerdo al reporte Chile, debería disminuir su gasto en este ítem en 1% del PIB. Sin embargo, eso no sería como consecuencia de que nuestra población será más joven o vivirá menos que el resto del mundo.

Considerando las proyecciones de S&P, el país pasará del16% de la población en situación de dependencia que tenía en 2015 a un 44% en el año 2050, cuando la población del país total debería ubicarse en los 22 millones de personas. Es decir, hablamos de 9,6 millones de chilenos en esta situación.

Por eso, S&P pone el punto en señalar que las positivas proyecciones para estos países son consecuencia de sistemas de pensiones apoyados casi exclusivamente en modelos de capitalización individual, lo cual sería políticamente insostenible en el largo plazo, si se considera la reducción significativa que tendrían las tasas de reemplazo en las pensiones esperadas, precisamente como consecuencia del aumento en las expectativas de vida de las personas.

Multifondos en negativo

Según informó oficialmente la Superintendencia de Pensiones, en abril tres de los multifondos cerraron con pérdidas en abril.


El Fondo A, cayó un 0,04% por el retorno negativo en dicho período de las inversiones en renta variable extranjera.


Los Fondos B y C fueron los únicos con rentabilidades positivas, de 0,04% y 0,03% respectivamente, impulsados por el avance que presentaron las inversiones en acciones locales.


En tanto, los Fondos D y E, anotaron una disminución respecto del mes anterior de 0,04% y 0,12% cada uno, debido a la baja que mostraron las inversiones en instrumentos de deuda local e internacional. De este modo, sólo los fondos D y E tienen saldo positivo a 12 meses.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído