Banca / Instituciones Financieras

Mayor información hace revertir mala jornada de Enersis y Endesa en la bolsa

Tras hecho esencial de eléctrica, papeles subieron en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las dudas que traía el mercado sobre la reestructuración de Enersis venía golpeando a la acción en la Bolsa de Comercio de Santiago, más cuando en los últimos días sufrió el rechazo de algunas AFP y la misma Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) le pidió entregar más información sobre la operación.

No así fue el caso para Endesa que mostraba no tan malos rendimientos como su par, ya que era vista "como la menos afectada con la operación".

De hecho, hasta antes que ayer la empresa enviara el hecho esencial al regulador, donde daba más información de la operación, la acción de Enersis se encaminaba a una nueva jornada de caída, ya que a mediodía bajaba 0,15%, mientras que la de Endesa bajaba más de 1%.

Pero el mercado tomó positivo los nuevos antecedentes que puso el directorio de Enersis sobre la mesa. Ello porque el título de la eléctrica revirtió las pérdidas que tenía y cerró con un alza de 1,24%, mientras que Endesa cerró con un alza de 0,19%.

De todas formas esto no cambia mucho la tendencia que traían estos títulos. Por un lado Enersis baja más de 1% en el mes, cifra que sube a 6,5% si vemos el rendimiento que ha tenido en el año.

Por su parte el papel de Endesa acumula una alza de 1,76% durante noviembre, mientras que en el año baja 2,22%.

Lideraron los montos transados

Además, ayer ambos títulos estuvieron entre los más transados de la jornada. De hecho, Endesa lideró los volúmenes de toda la bolsa al registrar transacciones por $ 12.716 millones, casi cuatro veces más que lo registrado el lunes.

En el caso de Enersis, fue la tercera acción que más movimientos tuvo en la bolsa, los que llegaron a $ 5.688 millones, superando también los alcanzados a inicios de la semana.

Sigue privilegiando a Endesa

Para Bice Inversiones, esta nuevos antecedentes siguen dejando con una visión más positiva para los accionistas de Endesa, pero precisa que esto no significa que "mitiga por completo el riesgo".

En un informe, la entidad destaca que la compañía asumió los cuestionamientos de gobierno corporativo existentes, y se comprometió a invitar a Endesa en todos los proyectos a desarrollar por parte de la filial Enel Green Power.

"Estimamos que esto sigue siendo insuficiente y no se exhibió medida sobre la política de dividendos y de la estructura de capital de Enersis-Endesa después de la operación", añadió.

Además, desde Bice Inversiones reafirman que en el escenario actual, "creemos que Endesa es la más atractiva, ya que tiene un potencial de crecimiento similar a Enersis, y tendría un "put" para vender su participación en Latam que crea un piso en su valoración", asegura.

Imagen foto_00000002

Lo más leído