Banca / Instituciones Financieras

Metro por tarjetas de prepago: “Todavía no hemos hecho los cálculos”

El proyecto de ley que se ha tramitado por más de dos años se votará en la sala del Senado la próxima semana.

Por: Camila Araya G | Publicado: Martes 24 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La entrada de Metro al mercado de las tarjetas de prepago, en el marco del proyecto de ley que faculta a entidades no bancarias a emitir estos plásticos, sigue generando incertidumbre en la industria financiera.

Lo anterior porque la empresa estatal ha indicado que espera contar con transacciones de bajo costo o, incluso, llegar a $ 0. También ha señalado que se trata de un negocio rentable y que habrían varios interesados en asociarse a ella, como otros potenciales emisores no bancarios. Éstos son el retail financiero, las cajas de compensación y las cooperativas de ahorro y crédito.

¿Cómo podría todo lo anterior ser viable? Ésa es la gran duda que todos tienen. No obstante, ni siquiera Metro lo tiene claro.

Al menos eso es lo que se entiende de acuerdo con lo que menciona el mismo presidente de la institución estatal, Rodrigo Azócar, quien sostiene que los cálculos no se han realizado.

Al ser consultado, éste explicó cómo funciona la tarjeta bip!, precisando que las personas pagan $ 1.500 al adquirir una tarjeta, monto que no tienen que volver a desembolsar.

“Es un modelo que nos gusta, y nos gustaría tratar de avanzar hacia allá con las tarjetas de prepago, pero todavía no hemos hecho los cálculos. Entonces, no tenemos el modelo de negocio cerrado”, manifestó al respecto.

A lo que añadió que primero deben esperar a que se apruebe la ley, “para que recién la administración le lleve al directorio el caso negocio”.

Los otros actores no bancarios

Otro de los puntos que estarían generando ruido en el mercado es que, de acuerdo con Azócar, hay muchos interesados en asociarse para ser parte de esta iniciativa. Incluso, el retail financiero, cajas de compensación y cooperativas.

“Hay operadores tecnológicos que quieren conversar con nosotros y también los otros posibles emisores no bancarios. Ahora, nosotros queremos mirar el negocio bien, verlo en el directorio, aprobarlo y luego autorizar a la administración para empezar a tener esos contactos”, dijo el presidente de la estatal.

Mientras que, en la otra vereda, señalan que aún están a la espera de ver cómo avanza la tramitación del proyecto, pues habrían muchas dudas. De hecho, varias entidades no estarían convencidas de ser parte del prepago, justamente, por la presencia de Metro estatal en el mercado.

Azócar, no obstante, reiteró que en dicho mercado “hay espacio para todos y creemos que mientras más competencia haya es mejor”.

Lo que viene

El proyecto de ley que se ha discutido en el congreso por más de dos años, ya está en la recta final.

Se espera que la próxima semana se vote en la sala del Senado, luego que la semana pasada se aprobara la indicación que añadió el Ejecutivo para incluir a Metro en la iniciativa.

Si bien la intención del gobierno generó un fuerte debate a nivel político, la comisión de Hacienda de la Cámara Alta aprobó la entrada de la empresa estatal en el proyecto con cuatro votos a favor.

Lo más leído