Banca / Instituciones Financieras

Mike Lubrano: “Con el conocimiento que tenemos hoy, Cartica quiere esta fusión”

Otros minoritarios también dicen que las condiciones actuales del acuerdo favorecen a todos los accionistas.

Por: M. Bermeo / J. M. Villagrán | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Bastante complacidos" se declara Mike Lubrano, managing director de Cartica Capital, el fondo de inversión que tiene 3,2% de CorpBanca, con la decisión del directorio del banco de poner fecha para la junta de accionistas, el próximo 26 de junio, en la que se votará la fusión con Itaú Chile.

"Hemos pedido hace un tiempo que llamen a junta y que los accionistas voten. Hace dos semanas hicimos pública nuestra carta a Jorge Saieh, en donde pedíamos al directorio que lo hiciera", agrega el también co-fundador de Cartica.

En la carta enviada el 12 de mayo, Cartica pidió al directorio de la entidad financiera llamar a una junta de accionistas para votar el acuerdo, con el argumento de que "la incertidumbre sobre este acuerdo ha perjudicado a la acción".

Además, solicitaron que se revelara toda la información que tienen, incluido el informe de KPMG. Al día siguiente, el banco chileno publicó el reporte, pero no hizo el llamado a junta, sino que informó que pidió un "fairness opinion" a Citibank, el que miraría las proyecciones de utilidades de ambos bancos y los resultados al primer trimestre, el que se esperaba se entregara al directorio el miércoles.

-El anuncio del llamado a junta se hizo sin tener el informe de Citi. ¿No era necesario entonces?
-No tenemos mucha confianza en que el informe del Citi vaya a ser muy valioso, porque sólo se les dio una semana y media. Ha sido descrito como una "opinión justa (fairness opinion)", que son documentos bastante subjetivos, así que no esperamos que salga con algo que ya no sepamos. Toda la información debería ser pública, toda aquella que se necesita para saber si este es un acuerdo justo.

-Entonces ¿cuál es el objetivo de pedirlo?
-No lo sé, habría que preguntarle a ellos. Ya hemos dicho que creemos que Saieh está tratando de demorar la transacción para sus propios fines. Quizás es parte de eso.

-CorpBanca reveló que hizo una contra oferta a Itaú, que éste rechazó. ¿No muestra esto voluntad de seguir adelante con la transacción?
-No lo sé, no sabemos más de esto. Todo lo que sé es lo poco que se reveló en el documento del martes. Pero no tenemos conocimiento de las negociaciones entre las dos partes. No sabemos cuán realista era la contra oferta. No conocemos las negociaciones en curso o las que hubo. Nuestra visión ha sido que se requiere que el directorio consiga el mejor trato que pueda, que se haga responsable de ello antes de la junta y haga sus recomendaciones. Ese es su trabajo y no lo ha hecho.
Es un poco irónico que la mesa diga que está tratando de conseguir el mejor acuerdo para los accionistas cuando permitieron que se estructurara de la forma en que está en primer lugar, donde gran parte del valor del acuerdo va hacia Saieh y a nadie más. Los hemos demandado y tomado acciones legales, porque creemos que Saieh está consiguiendo beneficios desproporcionados de este acuerdo.

-Se espera que algunas directorios entreguen una opinión negativa respecto del acuerdo. ¿No es esto contradictorio?
-No he visto declaraciones públicas de los directores diciendo que harán eso o si en realidad es alguien con intereses particulares en esta transacción que está tratando de enviar un mensaje a alguien, probablemente a Itaú.

-¿Cree que hay una agenda en todo esto?
-Siempre hemos pensado que hay una agenda, la de Saieh y de CorpGroup, que no es la del interés de todos los accionistas. Así que obviamente tenemos sospechas.

-Si el directorio da una opinión negativa, ¿es de esperar que se apruebe igual?
-No soy un abogado chileno, pero lo que entiendo es que si pasa a junta de accionistas Saieh está obligado a votar en favor y el resto de los accionistas tendrá que votar. Si dos tercios de los accionistas están a favor, la fusión se aprueba sin importar lo que digan los directorios.

La votación

-¿Cartica votará a favor?
-Conociendo lo que sabemos hoy, lo que está sujeto a cambiar, queremos que la fusión ocurra. En ese punto estamos. Pero cuando llamen a junta, tendrán que poner a disposición de los accionistas mucha más información de la que hoy tenemos. No estoy mandando mi instrucción de voto hoy, pero con el conocimiento que hoy tenemos, Cartica quiere que esta fusión ocurra. Creemos que este banco vale más fusionado con Itaú Chile que por sí mismo. No tenemos confianza en los actuales controladores y por eso nos inclinamos a favor.

-Y ¿por qué hoy están a favor, si hace unos meses se oponían?
-Nunca hemos estado en contra del acuerdo, de la fusión, siempre hemos pensado que es una buena idea. Estamos en contra de los términos, creemos que Saieh está recibiendo beneficios especiales que nadie más está teniendo, nosotros no nos hemos beneficiado. Saieh consiguió un préstamos de US$ 200 millones, ha tenido oportunidades de invertir con Itaú en acuerdos futuros, podrá hacer cambios en el gobierno corporativo del banco futuro, cosas que son valiosas, que él tiene y los minoristas no tienen. Entonces, él no recibe su proporción de beneficios, él está recibiendo más. A eso nos oponemos, no a la fusión.

-¿Han contactado o han tenido conversaciones con otros tenedores de ADR sobre cómo votarán?
-No sólo tenemos ADR, sino que gran parte de nuestra participación es en acciones chilenas y hemos tenido conversaciones con ellos.

-Y todos ellos ¿tienen la misma intención de votar a favor?
-No nos han dicho sus planes.

-Si la junta vota en contra, el acuerdo dice que deberán volver a sentarse a negociar ¿no sería mejor rechazar y perseguir un mejor acuerdo?
-No somos parte de ese acuerdo, que es entre CorpGroup e Itaú. Pero no hay nada que los obligue a conseguir otra oferta, sino que a negociar de buena fe. (...) Además, juzgando por lo que se ve, parece que las dos partes de la transacción no están en muy buenos términos hoy. Si este acuerdo falla, no creo que las conversaciones entre ambos vayan a ser muy amistosas.

-¿Han tenido conversaciones con CorpGroup en los últimos días, desde que enviaron la carta?
-No, CorpBanca nunca habla con nosotros. Nunca han respondido formal o informalmente ninguna de nuestras comunicaciones, ni la administración ni el directorio.

-¿Y con Itaú?
-Tampoco.

La posición de los otros minoritarios
Los términos de la fusión entre las partes considera que CorpGroup y otras sociedades ligadas a Saieh deben votar a favor del acuerdo. Sin embargo, esto sólo contempla la mitad de los votos. Por lo mismo, la voz de los minoritarios será importante en la junta del 26 de junio. El IFC, brazo financiero del Banco Mundial, tiene un 5% de las acciones de CorpBanca, y se espera que también vote a favor.
Cartica apoyará, con la información que tiene hoy. Una posición similar tendría Consorcio, que posee alrededor de 1% de la propiedad. Fuentes de la firma dicen que la fusión, en las condiciones actuales, "es muy beneficiosa para todas las partes, incluidos los minoritarios". En Moneda, con 2,5% de las acciones, aseguran que su posición la harán saber recién en la misma junta.
La duda entonces es qué harán los tenedores de ADR, que representan cerca de 10% de la propiedad.

Lo más leído