Banca / Instituciones Financieras

Millennials y centennials ya representan casi el 60% de los clientes en algunos bancos

Las compañías locales reconocen que enfrentan desafíos diferentes con estas generaciones, para lo cual están adecuando su oferta de productos y servicios.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 25 de febrero de 2019 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las generaciones que han nacido con la era digital están tomando fuerza al interior de los bancos chilenos. Consultados los principales actores del mercado –Santander, BancoEstado, Scotiabank y Banco Falabella- revelaron que los millennials, es decir, las personas nacidas entre 1980 y 1995, sumados a los centennials, nacidos a contar de 1996, alcanzan hasta el 58% de sus clientes.

Imagen foto_00000006

Santander indicó que este grupo etario representa el 45% de su cartera.

En el caso de BancoEstado comentó que tienen más de 1,8 millones de clientes que están dentro de esos rangos, de los más de 13 millones de usuarios que tienen en total. Los centennials representan un 14% de los clientes de BancoEstado, mientras que los millennials, un 28%.

Dentro de este número, la firma estatal especificó que los productos preferidos son la CuentaRUT, con un 77% de tenencia, y las cuentas de ahorro, con un 56%.

Scotiabank señaló que del total de los cuentacorrentistas del banco, un 46% corresponden a la generación millennials y un 12%, a centennials.

En Banco Falabella el 26% de su cartera corresponde a estas generaciones.

Estas cuatro entidades financieras, que representan casi la mitad de las colocaciones del sistema, apuestan a que en los próximos años los millennials y centennials continuarán aumentando en sus bases de clientes y para ello se están preparando.

Santander manifestó que "estas generaciones son cada vez más dinámicas", por lo cual están trabajando constantemente para adecuar la oferta a estos grupos. Para lograr dicho objetivo, explicaron que se están enfocando en "productos simples y digitales, que permite la bancarización responsable".

Banco Falabella indicó que han incorporado productos transaccionales a partir de los 14 años.

El gerente de Productos de BancoEstado, Gonzalo Collarte, explicó que dado que los centennials son clientes nativos digitales, y que algunos no han cumplido la mayoría de edad, disponen de productos tales como CuentaRUT y Cuenta de Ahorro Premium, los cuales pueden ser solicitados a través del sitio web o la aplicación del banco.

La vicepresidenta de Segmentos & BI de Scotiabank, Claudia Heimpell. puntualizó que la entidad está fortaleciendo sus plataformas de servicios, "complementando con modelos de atención online y robusteciendo nuestro programa de lealtad con beneficios con sentido para ellos".

Consultados Banco de Chile, Itaú y Bci declinaron entregar información sobre esta materia.

Los clientes más jóvenes de la banca

En la industria reconocen que el arribo de los centennials o generación Z ha transformado al sector financiero. En Banco Falabella afirmaron que "la entrada de los centennials como clientes ha desafiado los estándares de servicio".

En Santander coinciden en que los clientes más jóvenes tienen necesidades diferentes al resto de la población y que demandan claramente inmediatez en los servicios financieros, acceso eficiente a la información y que estén a la vanguardia con la tecnología. El banco señaló que los centennials son "exigentes en términos de calidad de atención, digitalización y personalización".

Heimpell manifestó que tienen claro que están frente a "una generación nativa digital donde la experiencia móvil y online son el desde y no un atributo diferenciador".

Collarte mencionó que también están trabajando al interior de BancoEstado con la instantaneidad de las respuestas y la inmediatez de los servicios.

Imagen foto_00000008

Lo más leído