Banca / Instituciones Financieras

Monto de deudas bancarias sube casi 10% en marzo

Cartera hipotecaria fue la que más se expandió, en monto, con un alza de 15,07%. Créditos de consumo subieron 7,58%.

Por: Diario Financiero | Publicado: Viernes 5 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco más de 5 millones de deudores tiene la banca chilena, según cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a marzo de este año. La cifra representa un caída de 1,8% respecto de igual mes del año pasado.

Sin embargo, este retroceso en el número de deudores es opuesto al monto de la deuda que éstos tienen con el sistema, que llega a poco más de $ 118 billones (millones de millones); es decir, un alza de 9,24% en el mismo periodo. El mayor aumento de la deuda, se vio en el tramo entre 3 mil UF y 10 mil UF, que subió 14,5%.
Por tipo de préstamos, los hipotecarios subieron 15,07% en montos y 2,53% en número de deudores. La cartera comercial, en tanto, se expandió 7,14% en monto y 8,63% en número. Finalmente, los créditos de consumo bajaron 3,4% en número de deudores, aunque subieron 7,58% en monto.

El análisis del Central
El tema de la deuda de los hogares fue abordado por el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, revelado el miércoles. En éste se reconoce "que pese al mayor endeudamiento, la carga financiera de los hogares sigue estable. Esto es atribuible al menor nivel del costo de financiamiento del crédito producto, en buena parte, de una política monetaria más expansiva".

Además, el Central detectó que "a partir de junio del 2014 (...) la oferta de créditos de consumo se ha vuelto más restrictiva". Sin embargo, "en marzo del 2015 la fracción de bancos que siguió esa tendencia disminuyó", informó.

Lo más leído