Banca / Instituciones Financieras

Moody's cambia perspectiva de sistema bancario chileno a negativo y prevé débil crecimiento económico

La expansión del PIB promediará menos de 2% tanto este año como el próximo, según cálculos de la agencia.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 25 de julio de 2016 a las 15:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Moody's bajó desde "estable" a "negativa" su perspectiva para el sistema bancario de Chile, basado en la expectativa que la utilidad de los bancos se contraerá, mientras los precios bajos del cobre continúan afectando a la economía del país.

El crecimiento más lento también afectará la calidad de los activos de los bancos, señala Moody's en un reporte.

La economía chilena se ha desacelerado considerablemente en los últimos dos años, y Moody's espera que el crecimiento anual del PIB promediará menos de 2% durante 2016 y 2017, muy por debajo del promedio de 5,3% de 2010 a 2013.

La caída en los precios globales del cobre ha reprimido el comercio y la confianza del consumidor, dijo la agencia. 

"La débil actividad económica de Chile continuará pesando en la capacidad de los deudores para dar servicio a su deuda, y en los volúmenes de negocio de los bancos", indicó Felipe Carvallo, un Vice President y Senior Analyst de Moody's.

"Esto afectará las utilidades en tiempos en los que los bancos ya enfrentan una serie de presiones adicionales, incluyendo la intensa competencia, topes a las tasas de interés para créditos al consumo, y mayores requerimientos de liquidez".

Moody's señala que aunque los bancos se enfocan mayoritariamente en clientes corporativos de alta calidad, la calidad de activos se debilitará un tanto en industrias clave, incluyendo minería y servicios relacionados, construcción, servicios financieros no bancarios, y pesca.

Las elevadas concentraciones de deudor único de los bancos también podrían aumentar su sensibilidad a cualquier deterioro de desempeño de sus créditos corporativos.

Liquidez y capital


Los niveles de capital de los bancos chilenos son adecuados en general y los indicadores deberán mejorar en los próximos años, conforme los bancos se preparan para la introducción de mayores requerimientos de capital que se alinean con las directrices de Basilea III.

El fondeo y la liquidez permanecerán estables a pesar de la fuerte dependencia de los bancos a depósitos institucionales que son más caros y menos confiables. Los bancos continuarán enfocados en el crecimiento de sus depósitos de menudeo pero las ganancias serán más difíciles dada la mayor competencia por atraer estos fondos.

Aunque los fundamentales financieros de la mayoría de los bancos chilenos continúan saludables, Moody's considera que el gobierno de Chile, debido a su fuerte situación financiera, tiene la disposición y capacidad para dar apoyo financiero a sus bancos en caso necesario.

Además, los pasivos del sistema bancario están mayoritariamente denominados en moneda local, lo cual da capacidad y flexibilidad al banco central para dar apoyo de liquidez.

Lo más leído