Banca / Instituciones Financieras

Mundo militar no se opondría a proyecto del gobierno que busca extender la carrera militar

De acuerdo a las declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército la estrategia de los uniformados sería acceder a ello con tal de no alterar el sistema de jubilación castrense.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Viernes 23 de noviembre de 2018 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de la publicación de ayer de The Clinic, que revela las declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército ante cerca de 800 oficiales el pasado martes, todas las miradas se han concentrado en el tráfico de armas por parte de oficiales.

Sin embargo, igual de relevantes son las opiniones del general Ricardo Martínez respecto del proyecto de Ley que planea el gobierno para modificar la carrera militar y con ello los requisitos para los uniformados al momento de pensionarse.

“Uno tiene que ser estratega. El bien a cautelar son las pensiones. Las pensiones es algo que hay que cuidar con dientes y muelas, si es necesario alargar la carrera militar, para que prevalezca la esencia de las pensiones nuestras, hay que hacerlo”, dijo Martínez ante los oficiales.

Con estas palabras el Comandante en Jefe se refería a que no era momento de pedir aumentos en los salarios y tampoco era bueno negarse a la iniciativa del gobierno, ya que la estrategia debía ser mantener la esencia del sistema de jubilación que hoy tiene el Ejército y el resto de las Fuerzas Armadas y de Orden. Es decir, un sistema de reparto, donde el jubilado recibe una pensión en base a requisitos cumplidos, como años de servicio y monto de su salario en la vida activa, pero no en relación al ahorro logrado con las cotizaciones como ocurre en el caso de todo el resto de los chilenos, que hoy cotizan en el sistema de AFP.

En la misma instancia el propio Martínez reconoció que el sistema de pensiones de las FFAA y de Orden no se condice con la realidad del país, no sólo porque los montos de las pensiones son muy superiores a las del sistema privado, sino también porque el envejecimiento de la población también está afectando las arcas fiscales en términos de los montos que debe desembolsar en pensiones de las FFAA y de Orden. “La verdad es que es insostenible un sistema previsional que tenemos con la realidad del país”, dijo el Comandante en Jefe.

Las irregularidades

El gasto fiscal en los sistemas de pensiones de las FFAA y de Orden, que se pagan a través de Capredena y Dipreca, es relevante, y así lo muestra la Ley de Presupuesto 2019, la que revela que el gasto en las pensiones de las Fuerzas Armadas corresponderá al 1% del PIB para el próximo año, superando el monto destinado al Pilar Solidario.

De esta forma, los uniformados recibirán más de $ 2.157.845 millones que irán en beneficio de 172.931 personas. Es decir, más de 1 millón de personas menos que aquellos que tendrán una pensión solidaria.

El propio presidente Sebastián Piñera relevó este punto al momento de dar a conocer la Reforma de Pensiones del Gobierno. "Hoy el Estado aporta más a la previsión de las Fuerzas Armadas que al Pilar Solidario y estamos buscando equilibrar esa situación", señaló en su momento.

Y los cuestionamientos al sistema de pensiones de las FFAA no sólo dicen relación con la modalidad de reparto, sino que también con una serie de irregularidades que han salido a la luz en el último tiempo. Todo, luego de que se conociera que Myriam Olate, la exesposa del expresidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), recibía una pensión de $ 5,6 millones, luego de jubilar como exfuncionaria de Gendarmería.

Esta situación fue zanjada por la Contraloría General de la República, luego de que la entidad estableciera que estas jubilaciones no podían superar el tope imponible ($ 2,15 millones), lo que fue ratificado por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema. Sin embargo, tras este caso se conocieron otras irregularidades en el sistema, como el hecho de que hay pensionados que reciben más de una jubilación de forma simultánea.

Un reportaje de Diario Financiero de abril reveló que en la caja de la Defensa Nacional se pagan hasta cuatro jubilaciones por beneficiario, mientras que el monto más alto está en Dipreca con más de $ 8 millones.

Según pudo recabar Diario Financiero a través de la Ley de Transparencia, la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) tienen pagos de más de una pensión a 448 personas.

En el caso de Capredena, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, la cantidad de jubilados que reciben más de un pago es de 335. De éstos, 290 perciben dos pensiones, 39 reciben tres y seis son beneficiados con cuatro (ver tabla).

En cuanto a Dipreca, que está bajo el alero del Ministerio del Interior, los que tienen más de una jubilación son 113 personas, hasta hoy. Todos ellos obtienen dos y no más.

Lo más leído