Banca / Instituciones Financieras

Nelson Stephen: “La banca chilena está muy bien preparada para dar el paso hacia una industria digital”

Dijo que el modelo consiste en brindar herramientas digitales para el público y generar una nueva mentalidad al interior de las entidades.

Por: Gabriel Álvarez | Publicado: Viernes 2 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El problema que estalló este año por la caída significativa en la disponibilidad y operatividad de los cajeros automáticos generó, entre otros efectos, que se reforzara la discusión respecto a ir disminuyendo gradualmente el uso de efectivo en la población.

Es así como ejecutivos de varios bancos y el presidente de la asociación gremial, Jorge Awad, apuntaron que el país debe seguir la tendencia mundial: reducir la necesidad de realizar pagos con efectivo y fomentar los medios de pago electrónico y digitales, de modo de dar el salto desde una banca transaccional a una de tipo digital.

¿Pero realmente la industria local está preparada para este cambio? Según Nelson Stephen, managing director de bancos de alto desempeño de Accenture, "Chile, al igual que otros países de América Latina, está adelantado a otros mercados, ya que se encuentra muy bien preparado para dar el paso hacia lo digital, dado que ha venido desarrollando, entre otros ámbitos, las plataformas que permiten realizan transacciones en tiempo real".

Esto se grafica en que cuando un usuario del sistema bancario puede abrir una cuenta corriente y usarla de forma inmediata, así como realizar una transacción en alguna sucursal y verla instantáneamente en cualquier canal, acotó.

Además, Stephens destacó que en América Latina, el sector local cuenta con una gran ventaja. "La banca digital requiere de velocidad y agilidad. Entonces, Brasil, que es un país más grande, resulta ser más complejo para hacer este tipo de cambios, al igual que México. Sin embargo, los países más pequeños, como Chile, pueden ser más ágiles para adaptarse", señaló.

Cambio cultural

Para dar el gran salto hacia lo digital las entidades bancarias requieren, principalmente, impulsar un cambio cultural integral en su interior, sostuvo Stephens.

"Para tener éxito en el mundo digital, es necesario tener una mentalidad distinta. Y los bancos no están acostumbrados a eso. Entonces, para la banca digital se requiere mayor experimentación y esto va acompañado de nueva cultura, nuevo talento", indicó.

Sin embargo, dijo que la batalla no está en lo digital propiamente tal, sino que en encontrar el talento adecuado para liderar e impulsar este nuevo sistema. "Las personas serán las que innovarán, las que traerán el cambio y una nueva experiencia para el cliente", explicó.

En este contexto, apuntó que los "talentos digitales" buscan trabajar en compañías que les entregan una experiencia digital. Por esta razón, sostuvo que no se trata sólo de proporcionar herramientas digitales para el público, sino que de generar una mentalidad y cultura digital al interior de la entidad.

Lo más leído