Banca / Instituciones Financieras

Nobel de Economía Robert Engle: "Los bancos chilenos podrían prestar más sin correr riesgos"

El académico de la Universidad de California, San Diego, también alertó que las mayores amenazas al sistema financiero global están en China.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 14 de diciembre de 2018 a las 12:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Invitado a La Moneda para hablar sobre los riesgos financieros globales y nacionales, el economista Robert Engle -ganador del Premio Nobel en 2003- destacó que los grandes bancos chilenos tienen bajo nivel de riesgo.

"Los dos mayores tienen riesgo sistémico negativo", manifestó el profesor de la Universidad de California, San Diego, añadiendo que "el capital que necesitarían reunir en una crisis financiera es negativo. Hay exceso de capital".

Alertó que lo anterior "no es tan buena noticia. Significa que se manejan de forma muy conservadora. Los bancos chilenos podrían prestar más para contribuir al crecimiento, sin correr riesgo (...) Quizás no están contribuyendo tanto como podrían".

El economista destacó que Chile podría convertirse en un polo financiero para la región. "Podría ser Singapur", pese a su tamaño.

Engle también analizó el panorama internacional y señaló que el mayor riesgo sistémico "está en China. Es el sistema bancario menos capitalizado del mundo, seguido de de Japón, Francia, EEUU y Reino Unido".

Agregó que Latinoamérica no está en la lista, lo que es una buena noticia.

El experto también alertó que la guerra comercial es peligrosa para China, debido a su alto endeudamiento, "y que por eso mismo es un peligro para Chile y los grandes socios comerciales" del gigante asiático.

Engle participó junto a otros destacados economistas en la conferencia "Chile en marcha: un análisis del camino al desarrollo". El evento organizado por el gobierno se realizó en La Moneda y tuvo en su apertura al presidente Piñera.

Lo más leído